La Cámara de Diputados volverá a sesionar el miércoles 26 después del cierre de las listas

La Cámara de Diputados volverá a sesionar el próximos miércoles 26 de junio, después de tres semanas de inactividad debido a las inminentes elecciones presidenciales de octubre. En esta oportunidad, está estipulado que los legisladores se expresen sobre la denominada ley de góndolas y la nueva ley de semillas, entre demás temas menores. Esta vuelta a las sesiones se dará después de que se oficialicen las listas electorales.

La noticia fue confirmada por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. Esta semana, la Cámara de Diputados no sesionó y la actividad en las demás comisiones se mantuvo en baja debido a la preparación de los diferentes bloques de los espacios políticos para las cinco elecciones que tendrán lugar el próximo domingo. Mientras que en Entre Ríos, Tucumán, Jujuy y Chubut se llevarán adelante los comicios generales, en Mendoza se procederá con las PASO.

Además, la actividad legislativa se mantiene paralizada por la cercanía de la fecha límite del 12 de junio para inscribir alianzas electorales para después, el 22, presentar las listas oficiales. Ante estos acontecimientos, Monzó descartó que se sesione el próximo miércoles. Asimismo, explicó que también juega en contra el hecho de que la tercera semana de junio cuente con dos feriados nacionales: el 17 por la muerte del general Martín Miguel de Güemes, y el 20, en homenaje al general Manuel Belgrano.

Así, se espera que para el 26 el calendario electoral se encuentre más despejado y los integrantes de la oposición más dispuestos a dar quórum para el tratamiento de los proyectos. Entre los temas a tratar sobresale la ley de góndolas, al cual ya cuenta con un dictamen favorable desde el 21 de mayo, aunque Cambiemos y la oposición avancen con propuestas separadas. De esta forma, el futuro del proyecto se definirá en el recinto, en donde se deberá optar por uno o el otro.

El objetivo de esta iniciativa es la de garantizar la competencia en las góndolas de los supermercados, así como también evitar un abuso de posición dominante de las grandes marcas, algo que incurriría en un daño para bolsillo del consumidor. Ese mismo días también se avanzará con la ley de semillas y creaciones fitogenéticas, la cual ya fue dictaminada en noviembre del año pasado.

La última sesión de Diputados fue el 15 de mayo y tuvo como resultado la sanción de la ley de financiamiento de los partidos políticos, mediante la cual se habilitaron los aportes privados para las campañas. La medida fue publicada en el Boletín Oficial, tras ser aprobada por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, según lo informó El Intransigente en su momento.

En esta normativa vigente se establece que los partidos políticos no podrán aceptar aportes o donaciones de personas humanas o jurídicas que se encuentren, por ejemplo, “imputadas en un proceso penal en trámite por cualquiera de las conductas previstas en la ley penal tributaria vigente”. Desde el Gobierno, además, hicieron hincapié en esa parte de la medida que impide realizar aportesa quienes “sean sujetos demandados de un proceso en trámite ante el Tribunal Fiscal de la Nación por reclamo de deuda impositiva”.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/07/la-camara-de-diputados-volvera-a-sancionar-el-miercoles-26-despues-del-cierre-de-las-listas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-07T11:30:52-03:00">junio 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-07T11:31:49-03:00">junio 7, 2019</time></a>