La Justicia dispuso que ante la vacante de una diputada, deberá jurar otra mujer

En una decisión histórica, la jueza con competencia electoral de Capital Federal, María Servini, dispuso que una diputada sólo podrá ser reemplazada por la mujer que le siga en la lista y no por un hombre, en caso de dejar su banca en la Cámara de Diputados de la Nación, resolviendo de este modo a favor de la Ley de Paridad de Género, reglamentada el 8 de marzo pasado.

Servini falló a favor de un amparo presentado por la referente del Frente Renovador (FR) Malena Galmarini, la ex diputada Marcela Durrieu y la Directora del Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Micaela Ferraro, respecto a la renuncia de la legisladora nacional Anabella Ruth Hers Cabral(PRO) quien asumió otro cargo.

En el recurso solicitaron a la Justicia “se abstenga de tomar juramento y poner en funciones como diputado nacional a Jorge Mario Hugo Garayalde” ya que “reemplazar a Hers Cabral por un varón vulnera aviesamente la normativa vigente respecto del cupo femenino y de la paridad de género, vigente al tiempo del reemplazo”.

La resolución favorable de la jueza, expresa que “entre dos soluciones posibles, debe procurarse aquella que garantice el adecuado equilibrio entre mujeres y hombres en la composición del cuerpo legislativo. Disponer lo contrario implicaría en los hechos una disminución en el porcentaje de la representación de las mujeres en el Parlamento”.

Por tanto, agregó que accionar al contrario implicaría “vulnerar el accionar progresivo de la legislación, cuya finalidad no fue otra que dar cumplimiento al mandato constitucional en pos de la igualdad real de oportunidades para el acceso a cargos electivos, removiendo de esa forma los obstáculos que permitan una mayor participación de la mujer en los ámbitos de las decisiones políticas”.

La legisladora que motivó el caso, había integrado la lista de Cambiemos en 2015, siendo electa como legisladora nacional y en diciembre de 2018, renunció a su banca para asumir como representante del estamento de los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través de redes sociales, Hers Cabral, celebró el dictamen de la Justicia, manifestando que se trata de “un fallo histórico” y resaltando que “debe asumir una mujer que sigue en el orden de la lista” de candidatos de Cambiemos. Por ello, y de acuerdo a la reciente resolución, que podrá ser apelada, deberá cubrir la vacante legislativa, Alejandra Caballero, quien en 2015 compitió en el décimo lugar de la lista de postulantes a diputados nacionales.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/07/la-justicia-dispuso-que-ante-la-vacante-de-una-diputada-debera-jurar-otra-mujer/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-07T21:31:33-03:00">junio 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-07T21:31:34-03:00">junio 7, 2019</time></a>