La primera mediación de la Justicia Federal finalizó con éxito

El proceso se desarrolló en Entre Ríos y demoró tan solo 40 días.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/07/la-primera-mediacion-de-la-justicia-federal-finalizo-con-exito/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-07T20:57:48-03:00">junio 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-07T21:47:39-03:00">junio 7, 2019</time></a>

La primera mediación efectuada por la Justicia Federal se desarrolló en Entre Ríos y terminó con éxito en tan solo 40 días. La misma surgió de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Acceso a Justicia de la Corte Suprema, el Superior Tribunal de Entre Ríos y la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná y se desarrolló con el caso entre una obra social y una cooperativa de médicos.

El procedimiento se llevó adelante con el litigio “Q. M. C. c/Obra social Patrones de Cabotaje de Entre Ríos y ACA Salud Cooperativa de Servicios Médicos Asistenciales Limitada s/cobro de pesos e indemnización por daño moral”, donde partes lograron una solución favorable al conflicto en apenas 40 días.

Esta fue la primera vez en el país que se realizó la puesta en marcha de la mediación en el fuero federal de acuerdo a la Ley 26.589, que establece con carácter obligatorio la mediación previa a procesos judiciales. Con esta implementación, las partes lograron una solución favorable en un proceso que fue solicitado el 14 de marzo último y el proceso concluyó el 24 de abril.

Según las fuentes del Poder Judicial, el proceso fue dirigido por el mediador Pablo Zapata Libert. Por un lado, Lautaro Dato y Rodolfo Vidoni representaron a la parte requirente, mientras que Camilo Stratta lo hizo por los requeridos. La mediación finalizó en un acuerdo presentado ante el Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del STJ.

El acuerdo fue alcanzado en un plan de mediación en el ámbito federal llevado a cabo tras la firma de un convenio entre la Dra. Elena Highton de Nolasco, el Dr. Emilio Castrillón, y el Dr. Mateo Busaniche, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná. De esta manera, Entre Ríos se convirtió en la primera provincia en implementar la medida.

Cabe destacar que la implementación de la mediación en el ámbito de la Justicia federal del interior del país ha sufrido sucesivas postergaciones. Si bien el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación instituyó con carácter obligatorio, en este último ámbito no había podido aplicarse en razón de la inexistencia de un cuerpo de mediadores habilitados en las jurisdicciones federales del interior del país.

La iniciativa se concretó a mediados del año pasado, Elena Highton de Nolasco firmó un convenio de colaboración con el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos, Emilio A. Castrillón, para la puesta en marcha del plan piloto. Allí,  se comprometieron a impulsar la mediación intraprocesal y dictar los reglamentos necesarios para su implementación.