Precios Esenciales: destacan el cumplimiento del programa pero piden “equilibrio nutricional” en la oferta

Pedro Bussetti, presidente de la Asociación Civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), se refirió al programa Precios Esenciales. En diálogo con El Intransigente, comentó que el cumplimiento “es alto”, aunque consideró que deberían incluirse otros productos para lograr un “equilibro nutricional” en la oferta.

A mediados de abril, el Gobierno anunció el lanzamiento del programa Precios Esenciales, que congela el precio de 64 productos de la canasta básica por un período de seis meses. La medida tiene como objetivo hacer frente a los números de la inflación, que en marzo escalaron a 4,7%, e incentivar el consumo.

En ese marco, desde DEUCO realizaron relevamientos en La Plata y La Matanza respecto al programa de precios, y aseguraron que el cumplimiento “es muy alto” en los supermercados: “En general se ha cumplido con los productos y si no se lo reemplaza por otro que siempre es de menor valor que el del que debería estar”.

“El acuerdo que hizo el Gobierno con los supermercados establece que tiene que haber 64 productos. En el caso que no esté la marca del producto, tiene que ser reemplazado por otra marca que tenga un valor igual o menor al que estaba en el acuerdo. Eso se está cumpliendo, en general el cumplimiento en la presentación de los productos es elevado”, explicó Busetti.

Por su parte, el referente de DEUCO consideró que ha habido una caída generalizada en el consumo, principalmente en la compra de carne, así como también en distintos productos lácteos. Desde el organismo atribuyen la baja a la “situación económica y crítica que padecen millones de hogares argentinos”.

En ese marco, Busetti explicó que Precios Esenciales incluye tres cortes de carne, pero que se consiguen en muy pocos puntos de venta, lo que imposibilita el acceso a ese beneficio: “Una persona no puede ir al mercado central a comprar carne si vive en Florencio Varela, o en el fondo de la matanza, o en cualquier otro distrito”.

Por último, consideró que muchos productos como frutas, verduras y otros tipos de carne deberían estar incluidos en el programa, aunque reconoció que es algo que deben negociar el Gobierno con los comerciantes. “Lo deseable es que esta canasta incluya esos productos para que tengan una mayor importancia y mayor trascendencia en la compra de los consumidores”, remarcó.

“Hay una cantidad de productos que no están incluidos en precios esenciales y que nosotros decimos que deben estar para que configuren un conjunto de productos acorde a lo que el INDEC releva de forma mensual. Es algo que tiene que ver, no solo con la parte económica, sino con un equilibrio nutricional”, finalizó.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/07/precios-esenciales-destacan-el-cumplimiento-del-programa-pero-piden-equilibrio-nutricional-en-la-oferta/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-07T14:59:35-03:00">junio 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-07T15:19:07-03:00">junio 7, 2019</time></a>