mirtha legrand

“Las causas de la inseguridad, muchas veces, están en la desigualdad”

En la “Mesa de Mirtha”, la periodista Luciana Geuna describió el asalto que padeció su colega, Nicolás Wiñazki, y dio pie a un intenso debate sobre la inseguridad que se vive en Argentina. “Fue al banco a sacar plata, la puso en el saco del traje, se bajó hablando por celular y tenía el saco… pasó una persona, se lo arrebató, se subió a una moto y se fue”, explicó. La conductora del programa, recordó la situación que vivió el exconductor de televisión Luis Otero.

“Le pasó en Avellaneda, hablando por celular, en ese caso hay un video”, detalló Geuna y agregó: “Estaba yendo a su oficina y vivió un arrebato”. Inmediatamente después, hablaron sobre la salud de Guillermo Gendler. La periodista remarcó que trabajó con él en radio y aseguró que no sabían nada de su condición. “Yo podría haber no sabido, porque hacía tiempo que no lo veía, pero los amigos que son más cercanos, tampoco sabían”, dijo.

Otro de los invitados intervino en la conversación. Paulo Vilouta comentó que padeció un intento de robo en la avenida Juan B. Justo y Santa Fe. “Hay mucha gente que trabaja, porque hay muchos chicos que son honestos, que están ganándose la vida, como son los trapitos y hay gente que va con una receta y pide dinero. Pero también hay una banda de gente que roba. Me pasó en los dos extremos, en Santa Fe y en Bullrich. Dejás abierto un poquito el vidrio, se acerca gente, te agarran del pelo, vas contra la ventana y quieren que abras para que les des el celular o plata”, remarcó.

“Eran dos chicos. En otra oportunidad, otro chico con una camiseta de fútbol, no sé qué me preguntó, uno tiene la tendencia a confiar”, agregó. Después de brindar detalles de sus incómodas situaciones, cuestionó el accionar de la Justicia. “De acuerdo a los últimos datos, en un mes 189 motochorros detenidos en la zona de Palermo, que hay mucho extranjero, muchas mesitas en los bares, ¿saben a cuántos liberaron? A 189. Entonces, no hay forma de ponerle punto final a ese tema”, argumentó.

Vilouta no solo habló de su caso particular, también se refirió a la situación de las cárceles que están colapsadas. Otra invitada participó de este debate, Violeta Urtizberea, quien comentó que las cárceles terminan siendo un lugar mejor que tu propia casa. “Los chicos no le encuentran sentido a la vida, una condena no es un castigo como para nosotros, que puede llegar a ser una amenaza ir a la cárcel, una persona que no tiene ningún tipo de fe o de esperanza…Me parece que es más profundo todavía.”, analizó.

Manes también tomó la palabra y se animó a plantear cuáles son las causas de la inseguridad. “Las causas del delito tienen que ver con lo que decías vos, con la falta de sueños, de propósitos en la vida, de educación, de oportunidades”, comentó. El neurocientífico anteriormente informó que estuvo transitando villas en la provincia de Buenos Aires y un padre de ese territorio le dijo que para los chicos de esos lugares, la única manera de tener algo de plata es robando. “Nosotros, argentinos, tenemos un país muy desigual, con gente que no puede llegar a darle de comer a los chicos, que no tiene oportunidades, que está frustrada. Las causas de la inseguridad, muchas veces están en la desigualdad”, advirtió.

“Eso no quiere decir que no tengamos Justicia, no tengamos ley. Pero también, algún día discutamos las causas de la inseguridad. Yo no sé qué haría si tengo tres chicos y a dos de ellos no pudiera darles de comer”, agregó. Matilda Blanco, otra de las invitadas dio su opinión y destacó que “la gente pide muy poco, quiere comer, educación, salud, son tres cosas básicas, no es tanto y la gente tiene trabajar tanto más hoy en día para poder llegar a fin de mes”.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/09/las-causas-de-la-inseguridad-muchas-veces-estan-en-la-desigualdad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-09T08:27:10-03:00">junio 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-09T10:13:10-03:00">junio 9, 2019</time></a>