PASO en Mendoza: el radicalismo derrota al PRO en la interna y en el PJ el resultado es incierto

El Frente Cambia Mendoza es la fuerza más votada hasta el momento.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/09/paso-en-mendoza-el-radicalismo-derrota-al-pro-en-la-interna-y-en-el-pj-el-resultado-es-incierto/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-09T22:42:13-03:00">junio 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-09T22:44:28-03:00">junio 9, 2019</time></a>

Mientras otras cuatro provincias elegían hoy a sus gobernadores, en Mendoza se llevaron a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definen a los candidatos que pelearán por el poder el próximo 29 de septiembre: en el oficialismo provincial, el radicalismo le gana al PRO y en la interna peronista Alejandro Bermejo y Anabel Fernández Sagasti están cabeza a cabeza.

En Mendoza el gobernador Alfredo Cornejo no podía aspirar a la reelección en el cargo y por ese motivo el Frente Cambia Mendoza, que componen fundamentalmente la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO, presentó tres candidatos que buscan tomar la posta del actual mandatario, que es además el presidente de su partido.

En las Primarias de este espacio, escrutadas el 18,33% de las mesas, se impone el radical Rodolfo Suárez, que obtiene el 32,68% y es además el candidato más votado de las PASO. En segundo lugar queda el delfín del PRO, Omar de Marchi, lejos con el 12,16% y por último se ubica el radical Fernando Armagnague con apenas el 1,403%.

Por el lado del peronismo, la interna viene mucho más reñida. Aquí, bajo el sello “Frente Político y Social Elegí“, se impone el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, con el 18,31% de los votos, mientras que la senadora del Frente para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti, lo sigue de cerca con el 17,15%.

En la sumatoria de los candidatos por cada espacio, los números marcan un cómodo triunfo para el oficialismo provincial como se esperaba: el Frente Cambia Mendoza acumula un 46,24% de los votos, seguido por el Frente Político y Social Elegí con el 35,46%, un resultado que polarizará por completo las elecciones generales del 29 de septiembre.

Más atrás se ubican los partidos que presentaban un solo candidato: Protectora Fuerza Política, con José Luis Ramón como aspirante a la gobernación, obtiene hasta ahora un meritorio 6,78%; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que presenta a Noelia Barbeito al frente de la lista, con el 3,61%; mientras que el Partido de los Jubilados, que propone a Emanuel Casas, saca un 2,09%.

Esta mañana, el gobernador Alfredo Cornejo dijo luego de emitir su voto que “estoy relativamente conforme con el ordenamiento que hemos logrado, pero estoy insatisfecho porque quisiera más tiempo para mejorar cosas que creo que con tiempo y continuidad se podrían mejorar”, por lo que pidió una reforma de la Constitución ya que “existe la posibilidad de reelección indefinida de los intendentes y en cambio sea limitada la del gobernador”.