Jujuy: boca de urna da ganador a Morales por 20 puntos

Cerrados los comicios de este domingo y según se conoce por boca de urna, el gobernador radical aliado de Mauricio Macri, Gerardo Morales habría obtenido más del 50% de los votos, siendo reelecto en el cargo. Este resultado, le daría el primer triunfo electoral del año a Cambiemos. La tendencia, sigue reforzando a los oficialismos provinciales.

Según los datos que difunden los medios jujeños desde pasadas las 18 horas, el Frente Cambia Jujuy, habría sumado el 50,4% de los votos, logrando que la fórmula Gerardo Morales (UCR) – Carlos Haquim (FR), se consagre reelecta en los cargos de gobernador y vicegobernador respectivamente, con un total de 20 puntos sobre la segunda fuerza.

De este modo, la reelección de Gerardo Morales quien al emitir su voto y sobre el panorama nacional sostuvo “a Cambiemos le hace falta peronismo”, sería la primera victoria electoral de aliados a Mauricio Macri. Además, confirmaría la tendencia de las elecciones provinciales, en las que se revalidaron a los respectivos oficialismos locales.

El binomio del Frente Justicialista, habría alcanzado los 29.3% de los votos. Aquí la fórmula propuesta para los cargos a gobernador y vicegobernador se conformó con Julio Ferreyra, ex Director Provincial del Registro Civil, quien presentó en principio su voluntad de competir por el partido local Confiar pero luego, se decidió por el PJ y hace semanas fue noticia por su caracterización como “Moisés” en el marco de una entrevista con un medio salteño y Adrián Mendieta, Intendente de El Carmen.

En tanto, considerando también estos números no oficiales, la tercera fuerza votada, en Frente Juntos por Jujuy, también del PJ, sumaría 7,2% de los votos. En este caso, con la fórmula encabezada por el senador nacional Guillermo Snopek, también hermano de la Primera Dama jujeña, Tulia Snopek, unida en matrimonio con Gerardo Morales, en diciembre de 2018.

Luego, se ubicaría la Izquierda, con el diputado provincial Alejandro Vilca como candidato a gobernador, con el 3,6% de los votos. Por su parte, el partido provincial Confiar, con el ex juez Vicente Casas como postulante a la gobernación, llegó al 3,2% de los votos. Finalmente, los siete espacios políticos restantes, alcanzarían en la sumatoria el 10,9% de los votos.

El gobernador Morales, había decidido en eL mes de marzo pasado, el desdoblamiento de las elecciones en Jujuy. En la jornada de hoy más de 570 mil electores habilitados en 1276 mesas, eligieron candidatos a gobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales y vocales municipales con mandato hasta 2023.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/09/tras-nueve-derrotas-cambiemos-se-impondria-en-las-elecciones-en-jujuy/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-09T19:40:52-03:00">junio 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-09T20:02:45-03:00">junio 9, 2019</time></a>