Votó Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y busca darle el primer triunfo a Cambiemos

El mandatario, mientras sufragaba, manifestó que "a Cambiemos le hace falta más peronismo".
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/09/voto-gerardo-morales-gobernador-de-jujuy-que-busca-darle-el-primer-triunfo-a-cambiemos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-09T13:10:54-03:00">junio 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-09T14:16:41-03:00">junio 9, 2019</time></a>

El Gobernador de la provincia de Jujuy y aspirante a la reelección, Gerardo Morales, emitió su voto esta mañana y buscará darle el primer triunfo al oficialismo nacional. En la apertura de la jornada electoral, se registraron demoras en varias escuelas, que luego fueron solucionadas. El incumplimiento del horario en distintas zonas de la provincia generó largas colas en los establecimientos que, pasada media hora del comienzo de los comicios, no habían abierto sus puertas.

La fórmula del Frente Cambia Jujuy, de acuerdo a las encuestas, posee una amplia ventaja frente a un Partido Justicialista muy fragmentado. El actual mandatario, Morales, junto a su vicepresidente, Carlos Haquim, del Frente Renovador compiten con el exfuncionario Julio Ferreyra del Frente Justicialista, quien se convirtió en una de las revelaciones de la campaña. El referente del radicalismo llegó a las 11 de la mañana a la escuela 147 y sufragó en la mesa 581.

Luego de emitir su voto habló con la prensa que cubría el acontecimiento y dijo: “A Cambiemos le está faltando más peronismo”. Este comentario estuvo muy orientado a la iniciativa del Gobierno nacional de generar espacios en los que confluyan diversos sectores y partidos políticos. Además, habló del desdoblamiento de las elecciones provinciales y nacionales. “Es la primera vez que los jujeños podemos enfocarnos en el proyecto provincial”, destacó.

Por otra parte, describió la campaña en la provincia de Jujuy como “tranquila y trasparente”. Más temprano, Carlos “Perro” Santillán, mientras emitía su voto le hizo una fuerte crítica al gobernador. “El gobierno de Morales no pudo aplacar los reclamos sociales, siguió la política de Macri de ajuste y de bajos salarios”, planteó. No solo atacó al mandatario aspirante a la reelección, también hizo comentarios punzantes contra Milagro Sala.

Uno de los contrincantes de Morales, Julio Ferreyra, votó minutos después en una escuela de Palpalá. En ese marco, advirtió que “la democracia se confronta con ideas”. “La gente me puso en un lugar que no esperaba”, explicó el candidato de 75 años que busca darle un triunfo al peronismo en la provincia gobernada por el radicalismo, aliado a Cambiemos. La elección en Jujuy, al parecer, no tendrá sorpresas, el actual mandatario posee un gran respaldo a nivel nacional, pero los comicios en Argentina, no están exentos a sorpresas.

Son doce las fórmulas que compiten hoy en la provincia. Los demás candidatos son Guillermo Snopek (Frente Juntos por Jujuy), Alejandro Vilca (Frente de Izquierda), Vicente Casas (Partido Confiar), Paula Carrera (Unidad Ciudadana), Daniel Macías (Frente Unir Mi Jujuy), Víctor Ramayo (Frente Unidad de Pueblo Pluricultural), Betina Rivero (Partido MTS Nueva Izquierda), Ricardo Guzmán (Movimiento Popular jujeño), Alejandra Cejas (frente patriótico).

Como se puede apreciar, el peronismo se encuentra muy fragmentado, esta situación le da más chances a Morales de perpetrarse en el poder. Sin embargo, el gobernador resaltó que su partido necesita de más participación de dirigentes políticos que formen parte el Partido Justicialista, demostrando su afiliación a la estrategia política del oficialismo a nivel nacional, que busca generar consensos para solucionar los problemas económicos de la República Argentina.