El motivo por el que brindaron Macri y Duque

Los presidentes chocaron las copas por un evento muy especial.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/10/el-motivo-por-el-que-brindaron-macri-y-duque/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-10T19:32:41-03:00">junio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-10T20:06:38-03:00">junio 10, 2019</time></a>

El encuentro bilateral entre el presidente Mauricio Macri y el máximo mandatario colombiano, Iván Duque, terminó con un fraternal choque de copas entre ambos, que derivó en el pedido de un deseo con tintes deportivos: el éxito de la Copa América, que ambos países organizarán de manera conjunta el próximo año.

“Teniendo la suerte de que vamos a compartir la organización de la próxima Copa América en conjunto, por primera vez, algo inédito en nuestra historia, voy a proponer un brindis por Colombia, por Argentina, por los argentinos y por los colombianos”, señaló Macri alzando la copa e invitando a una iniciativa que su par colombiano avaló de inmediato.

Por su parte, Duque manifestó que dicho evento deportivo “va mucho más allá del fútbol” y en ese sentido consideró a este evento conjunto como “un verdadero símbolo de hermandad entre ambos países”. Luego agregó: “Es algo que nos une y nos moviliza, porque tenemos muchas leyendas en el marco del deporte”.

El próximo año, Argentina y Colombia serán sede de manera conjunta del torneo más importante de selecciones a nivel continental. En total, el estado cafetero tendrá cuatro sedes divididas entre Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, mientras que en nuestro país los estadios elegidos fueron los de Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, la Bombonera y el Juan Domingo Perón de Avellaneda.

Esta será la primera vez que ambos países compartirán la organización y para esta edición la copa tendrá un formato particular, ya que los países se dividirán en dos regiones de acuerdo a su ubicación geográfica: los del norte jugarán la fase previa en Colombia, mientras que los del sur lo harán en Argentina.

Este fue solamente uno de los temas que Macri y Duque tocaron durante el encuentro que se llevó adelante en Casa Rosada. Allí, el mandatario argentino manifestó: “Reiteramos las batallas contra el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos. Colaboraron muchísimo. Gracias a expertos colombianos pudimos presentar la nueva ley de extinción de dominio”.

Además, ambos coincidieron sobre la mirada política  que tienen hacia el gobierno de Venezuela. “Queremos reiterar nuestro profundo compromiso por el pueblo venezolano, ayudar a hacer lo posible para recuperar la democracia y terminar con este usurpador de Nicolás Maduro”, concluyó Macri.