“En el interior, el costo de la política económica lo paga el presidente”

El analista de política, Rosendo Fraga analizó las elecciones que se desarrollaron el día de ayer.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/10/en-el-interior-el-costo-de-la-politica-economica-lo-paga-el-presidente/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-10T12:17:26-03:00">junio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-10T12:17:27-03:00">junio 10, 2019</time></a>

El analista político, Rosendo Fraga, habló con los periodistas del programa radial ‘Lanata sin filtro’ para brindarles un panorama político de las elecciones que se realizaron en Jujuy, Chubut, Entre Ríos, Tucumán y Mendoza. En principio, se refirió a la particularidad de los candidatos radicales están dentro de la coalición oficialista a nivel nacional, pero no llevan el nombre del partido. “Esto demuestra que el radicalismo lleva una estrategia propia sin abandonar Cambiemos”, argumentó en referencia las provincias de Jujuy y Mendoza.

En primer lugar, analizó la elección que se desarrolló en el norte argentino. “El triunfo de (Gerardo) Morales es indiscutible, pero con un peronismo dividido. La suma del segundo y tercero, que son peronistas casi lo igualan”, planteó. Fraga se hizo eco de la opinión de todos especialistas en política al mencionar que los oficialismos están arrasando en las elecciones provinciales. “Este año los recursos que van a las provincias aumentaron un 67% y cada vez más el manejo del poder del Gobierno sustituye al financiamiento en una campaña electoral”, describió.

Por su parte, el periodista Diego Leuco se sumó al análisis político y planteó que puede haber dos lecturas por parte del electorado que es afín a Cambiemos. Por un lado, pueden interpretar los triunfos de los oficialismos, del peronismo como un robustecimiento de su poderío a nivel nacional. Por el otro, Leuco opinó que los candidatos peronistas que ganaron las elecciones que se desarrollaron en las provincias argentinas eran oficialistas, esto podría generar una lectora por parte del electorado favorable para el Gobierno nacional, que ve en este mantenimiento de los políticos como una señal de una posible reelección de Mauricio Macri.

De acuerdo con Fraga, el peronismo está demostrando un proceso de unidad. “Habrá que ver cuántos de los peronismos que no gobiernan se suman o no se suman a quienes están gobernando las provincias”. Por otra parte, explicó que, a cuatro meses de las elecciones primarias presidenciales, en ningún país occidental se puede pronosticar el resultado de las elecciones en base a datos empíricos. “Para las PASO nos faltan dos meses, esto es mucho más cerca y van a tener un impacto importante”, advirtió.

La tendencia de los triunfos del oficialismo, para Fraga, es un argumento que el oficialismo nacional puede utilizar, pero se mostró prudente. “Yo creo que a esto hay que matizarlo, porque por eso las tres provincias radicales adelantaron la elección y adoptaron otro nombre”, detalló. “Me parece que a nivel ciudad de Buenos Aires, probablemente se confirme lo de los triunfos del oficialismo, por lo menos una primera vuelta clara a favor de Larreta”, vaticinó.

Ahora bien, en la provincia de Buenos Aires, Cambiemos no la tendrá fácil. El tema que vos tenés es que hay un tema de coaliciones electorales y de sistema electoral. “Si Vidal saca el 40 por ciento y el peronismo va unido, se le complicó la elección. Hay un sistema electoral donde no hay segunda vuelta y se gana con mayoría simple, que me parece que relativiza la automatización del triunfo oficialista”, puntualizó.

A nivel nacional, de acuerdo con el informe de Fraga, el problema del oficialismo se relaciona con los triunfos en las provincias. Los distintos distritos están con una situación económica “buena”, es por ello que manifestó que todavía hay un resultado abierto en las elecciones presidenciales, las cuales todavía no tienen las listas totalmente conformadas. Existen muchas posturas, muchos análisis, por lo pronto, la política argentina sigue teniendo como principal característica, la incertidumbre.