José López fue condenado a 6 años de prisión por la causa de los bolsos con millones de dólares

Como estaba anunciado, esta tarde se conoció el veredicto de la causa que involucra al exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo. Se trata de José López y su situación judicial por los bolsos con nueve millones de dólares con los que fue encontrado intentando esconderlos en un convento de General Rodríguez en junio del 2016.

De esta manera, tres años después, el Tribunal Oral Federal 1 resolvió condenarlo a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito. Además, deberá pagar una multa equivalente al 60% del valor de dicho enriquecimiento y fue prohibido a ejercer cargos públicos de aquí en adelante.

Luego de brindar la posibilidad a López y al resto de los acusados de que digan sus últimas palabras antes del veredicto, los jueces Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg, dieron a conocer la sentencia para los involucrados en la causa.

María Amalia Díaz, esposa de López, y la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar el dinero al convento de dicha localidad, también recibieron su veredicto. La primera fue acusada a dos años de prisión de ejecución condicional, mientras que la segunda fue absuelta del delito de encubrimiento.

Cabe destacar que la pena que recibió el acusado es la máxima que se le puede otorgar por este tipo de delito y es la primera vez que el exfuncionario recibe una condena. En total, son de 8.982.047 dólares, 153.010 euros y 159.114 pesos que fueron incautados serán destinados al Hospital Garrahan y al Hospital de Niños.

La causa fue iniciada el 14 de junio del año 2016, momento en el que fue hallado intentando esconder el dinero en el convento. A lo largo del juicio, el acusado aseguró que ese dinero era de personas vinculadas a la política. En ese marco, y de su paso por el programa de arrepentidos, confesó que esa noche el exsecretario de Cristina, Fabián Gutiérrez le pidió que escondiera la plata de Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor, razón por la cual llegó al convento escoltado por una moto y un auto desde su casa en Tigre.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/12/jose-lopez-fue-condenado-a-6-anos-de-prision-por-la-causa-de-los-bolsos-con-millones-de-dolares/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-12T18:24:44-03:00">junio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-12T19:36:35-03:00">junio 12, 2019</time></a>