“Los dos actores principales están apostando a una polarización máxima”

El politólogo especialista en coaliciones, Facundo Cruz, estuvo en el programa ‘La mañana de CNN’ y, ante la conformación de la liste Macri-Pichetto, analizó las estrategias políticas de todos los aspirantes a la presidencia de la Nación. Para el especialista, la jugada del presidente tiene muchas similitudes con la que realizó la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner. “Creo que es claramente una respuesta”, planteó determinando que las dos fuerzas se están midiendo en vísperas de los comicios.

Por otra parte, no dejó pasar la importancia que tienen las redes sociales en la difusión, promoción y distribución de las intenciones de votos entre los candidatos. “Las redes sociales son una caja de alta resonancia. Todos terminamos leyendo al que estamos de acuerdo”, argumentó. Cambiando de tema completamente, explicó que el juego de la polarización de las elecciones está enmarcado en dos cuestiones. “La de la definición de las candidaturas pre-electoral, Cambiemos buscando agarrar actores del centro y Unidad Ciudadana también para desinflar la ancha avenida del medio y el segundo momento que no va a tener una baja de la polarización”.

“Los dos actores principales están apostando a una polarización máxima”, agregó el analista. Esta estrategia le genera muchos problemas a los espacios que se posicionan como una alternativa a la grieta política. De acuerdo con Facundo Cruz, “se están quedando flacos de estructura y recursos políticos”. Sin embargo, al parecer el shock que produjo la candidatura de Miguel Ángel Pichetto genera una sensación de ‘corrida electoral’. “En cualquier segundo cambia el escenario”, comentó.

Mauricio Macri, al incorporar a un miembro del peronismo, busca ampliar su rango de votos y espera que los gobernadores que pertenecen al Partido Justicialista apoyen su iniciativa. Cruz describió que esto es lo que necesita urgentemente la coalición de Cambiemos para poder ser un espacio competitivo. Otra de las estrategias es tratar de consolidar la grieta política, discutiendo dos modelos de país, el republicano y el autoritario.

“Al Gobierno no le resulta rentable ir a discutir economía, le resulta rentable discutir con pasiones y valores con los que discutió en 2015. Gane el que gane en el balotaje y asuma en diciembre no va a tener un escenario sencillo”, analizó. Es decir, la elección presidencial no tendrá un debate acerca de las propuestas económicas, políticas y sociales, sino que versarán sobre las simpatías y rechazos que tiene el electorado con los candidatos.

Por lo pronto, Cruz recordó que la idea de generar una gran coalición proviene de Néstor Kirchner, pero también lo había mencionado Raúl Alfonsín. “Son elementos que los políticos utilizan para los momentos en los cuales las estructuras partidarias tradicionales empiezan a flaquear”, teorizó. Las preferencias partidarias paulatinamente se van difuminando en los espacios que conforman la grieta, ya que poseen una conformación heterogénea de políticos.

Finalmente, el politólogo advirtió que “la PASO no van a tener una discusión nacional de candidatura, sí definición de legisladores en algunos distritos” e informó que Martín Lousteau acaba de confirmar que va a ser candidato como senador por el PRO”. La sorpresiva noticia acerca de la candidatura a vicepresidente de Miguel Ángel Pichetto trajo consigo un revuelo de la clase política en vísperas del cierre de las listas.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/12/los-dos-actores-principales-estan-apostando-a-una-polarizacion-maxima/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-12T12:11:07-03:00">junio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-12T12:11:09-03:00">junio 12, 2019</time></a>