Candidatos fueguinos cerraron sus campañas y podría haber balotaje

La provincia de Tierra del Fuego acudirá a las urnas este domingo, con 73 a 77 boletas en el cuarto oscuro.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/13/candidatos-fueguinos-cerraron-sus-campanas-y-podria-haber-balotaje/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T21:35:21-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T22:14:20-03:00">junio 13, 2019</time></a>

Este domingo 16 de junio, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, celebrará elecciones donde definirá a su próximo gobernador. Tres candidatos buscan acceder al cargo con la vigencia de la Ley de Lemas y posibilidad de segunda vuelta, ya que se estima la diferencia entre los dos sectores más votados, no superaría los 5 puntos.

La provincia argentina con menor densidad de población y un padrón de 135 mil electores, busca renovar sus principales autoridades, además de votar por 3 intendentes, 15 diputados provinciales y 21 concejales. Con Ley de Lemas vigente, al igual que en Formosa que también vota este domingo, los fueguinos se encontrarán en el cuarto oscuro entre 73 y 77 boletas diferentes.

Entre los 3 candidatos a gobernador, se encuentra Rosana Bertone, la actual mandataria que busca la reelección desde el espacio peronista kirchnerista de Unidad Fueguina. La dirigente, cuenta con la bendición del Frente de Todos a nivel nacional y fue de las primeras en expresar su acompañamiento a la propuesta de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En la última jornada de campaña, la Gobernadora se apegó a su agenda habitual de trabajo en la ciudad de Río Grande, sin actos masivos. En principio, participó de un acto de entrega de subsidios del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) y asistió a encuentros relacionados con las Islas Malvinas, donde participó del estreno del documental “Malvinas, el regreso”.

Previo a la veda, Bertone acusó a su principal oponente, Gustavo Melella de aliarse “con sindicalistas que son exponentes de la conflictividad y con intereses de empresarios que buscan acaparar la obra pública”. Y agregó que este domingo los fueguinos “ponen en juego la paz social” ya que “recibimos una provincia caótica donde no se pagaban los sueldos, no había clases ni insumos en los hospitales”.

Por su parte, el Intendente de Río Grande, Gustavo Melella, aspira a llegar a la gobernación en la fórmula junto a Mónica Urquiza. La opción de Concertación FORJA en alianza con el Movimiento Popular Fueguino, apoya también a “los Fernández” y realizó su cierre de campaña este miércoles en sede de la Cooperativa Metalúrgica “Renacer” en Ushuaia.

En el escenario, Melella disparó contra Bertone señalando que “nuestra provincia estaba en crisis. No había para las escuelas, no hay gasas para el hospital, no hay insumos, no hubo dinero para aumentar salarios durante tres años. Pero para algunos sí, que se lo aumentaron y bastante. Pero en estos días, de repente la provincia parece que enriqueció”.

En tanto agregó que “bienvenido sea que muchos fueguinos se beneficien. Pero eso no es política de Estado. Ahora se acordaron, a un mes de las elecciones, que hay pobres, que hay necesitados, que hay gente que perdió el empleo. Se acordaron ahora que hay hambre y cuando se lo dijimos hace dos años salieron a atacarnos y a defender las políticas de ajuste de Macri”.

Según dan cuenta los sondeos en Tierra del Fuego, el resultado electoral del domingo sería ajustado, incluso a favor de Melella con un máximo de 5 puntos de diferencia. Ante este panorama, podría plantearse un eventual balotaje. De ser así, los fueguinos volverían a las urnas para determinar un vencedor electoral, el domingo 23 de junio.

Por último, el tercer candidato a Gobernador es Juan “Pipo” rodríguez de Ser Fueguinos, la versión local de Cambiemos En un acto realizado este jueves en la sede partidaria de Ushuaia y acompañado por la legisladora del Parlasur, Mariana Zuvic, el espacio dio final a la campaña electoral. En tanto, las encuestas lo ubican en tercer lugar, muy por debajo de las primeras fórmulas.

En las últimas horas, Rodríguez había asegurado que “Ser Fueguino se constituye en la única alternativa válida para que los fueguinos dejemos de ser rehenes de las peleas del peronismo, de los dimes y diretes de personajes que mientras se pelean, dejan a los ciudadanos sin respuestas y sin soluciones, por eso proponemos salir de esa pelea”.