¿Cuáles son las alianzas que participarán en las próximas elecciones?

Culminó el plazo para presentar las alianzas electorales y finalmente serán ocho los frentes que participarán de las elecciones presidenciales. Las PASO tendrán fecha el 11 de agosto, mientras que las generales se llevarán adelante el 27 de octubre. En el caso de haber segunda vuelta, la definición se hará en noviembre.

El armado del oficialismo estará integrado por ocho partidos, entre los que se destacan el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. Finalmente, el presidente Mauricio Macri ha dejado atrás los rumores que señalaban que podía dejar de lado su candidatura y se ha abierto a la amplitud al sumar a un peronista como compañero de fórmula, como lo es Miguel Ángel Pichetto, en un frente que mutó al nombre “Juntos por el Cambio”.

En tanto, una de las primeras novedades electorales fue el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner, quien informó que el candidato de su fórmula será Alberto Fernández. En total, el Frente de Todos está compuesto por 16 partidos, entre los que se destacan el Partido Justicialista, varios movimientos afines al kirchnerismo, los espacios de Victoria Donda y Pino Sonalas, como así también el Frente Renovador.

Justamente, este último se incorporó con el acuerdo de Fernández con Sergio Massa, que fue anunciado en las últimas horas. Al igual que Pichetto, el exintendente de Tigre se movió de la tercera posición para acoplarse a un espacio con el que había manifestado diferencias. Ahora restará definirse si encabeza la lista de diputados en Buenos Aires o participa de interna por con una fórmula presidencial, al igual que anunciaron Daniel Scioli y Guillermo Moreno.

La principal opción para los desencantados por la grieta quedó denominada como Consenso Federal. La alianza surgió del acuerdo entre Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, que será la única fórmula del espacio. Entre otros, esta alternativa contará con el apoyo del socialismo santafesino liderado por el gobernador Miguel Lifschitz y la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

Las olas de acuerdos abarcaron también a un hecho histórico que se produjo en la izquierda. Allí, el FIT y el MST lograron llegar a un consenso, dentro del que también se sumó el Partido Obrero. Además, anunciaron una única fórmula presidencial, que estará conformada por Nicolás del Caño y Romina del Plá.

Por otro lado, el espacio de José Luis Espert llega como una novedad para los creyentes en el liberalismo económico. Con una receta que apunta a reducir el gasto público y terminar con los planes sociales, el economista presentó el Frente Despertar, que está conformado por Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).

En tanto, el Frente Nos estará compuesto por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC). El candidato del espacio será el extitular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien tendrá a Cinthya Hutton, la representante de “salvemos las dos vidas”, encabezando la lista a diputados.

Además, también fue oficializado el espacio de Alejandro Biondini, Frente Patriota, integrado por Dignidad Popular (Nacional) y El Movimiento y Frente Patriota. Por su parte, Manuela Castañeira no llegó a un acuerdo con el frente de izquierda y se presentará como opción a través de su espacio llamado “Nuevo MAS”.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/13/cuales-son-las-alianzas-que-participaran-en-las-proximas-elecciones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T01:03:15-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T17:05:02-03:00">junio 13, 2019</time></a>