Finalizó la campaña en Formosa y las encuestas benefician a Insfrán

La provincia de Formosa elige este domingo 16 de junio a su próximo gobernador y por ello, llegó a su fin la campaña electoral. Con reelección indefinida habilitada y Ley de Lemas vigente, la ciudadanía deberá optar por la continuidad de Gildo Insfrán, mandatario desde hace 24 años o la llegada del peronista disidente aliado de Cambiemos, Adrián Bogado.

Si bien el oficialismo evitó los grandes actos para dar final a la campaña, la fórmula Gildo Insfrán – Eber Solís, como candidatos a Gobernador y Vicegobernador del Frente De la Victoria, descuenta una victoria, según indican los sondeos, y sumaría siete períodos consecutivos para el actual titular del Ejecutivo. De todos modos, el binomio aprovechó al máximo el plazo permitido en el cronograma electoral para concretar inauguraciones de obras y entregar beneficios sociales.

Insfrán, gobierna Formosa desde 1995 y en la última contienda electoral, en 2015, fue reelecto con el 73% de los votos. En 2003, motorizó la reforma de la Constitución Provincial a fin de garantizarse la reelección indefinida, modalidad que abarca también a los intendentes. La provincia, cuenta además con la vigencia de la Ley de Lemas, con la cual el oficialismo presentó 54 sublemas para estos comicios.

Buscando dar el golpe frente al eterno caudillo peronista, se ubica la propuesta de Adrián Bogado e Iván Kaluk. Los candidatos a Gobernador y Vicegobernador del Nuevo Frente, se presentan en Formosa agrupando al radicalismo, al peronismo disidente, al MID y al PRO e identificados con Cambiemos a nivel local.

Bogado, actual diputado provincial, es hijo del histórico compañero de fórmula de Insfrán, Floro Bogado, quien lo acompañó en el cargo desde el primer mandato hasta el año 2017, cuando falleció. De este modo, un ex aliado es quien le disputa la gobernación al oficialismo local, intentando para Formosa, la casi desconocida alternancia.

Este miércoles, el Nuevo Frente, que suma en su sector 13 sublemas, realizó una gran caravana por la capital provincial y concluyó luego la campaña con un masivo acto en el Circuito Cinco, donde participaron todos los candidatos y militancia de los diferentes partidos que componen la alianza electoral opositora.

“Cada uno tiene su ideología pero trabajamos sobre las coincidencias, vamos a hacer frente a este modelo de provincia que se burla de los pobres que persigue a los que piensan distinto, que trata de víboras a los docentes, que maltrata a los policías. Vamos a decirle basta, somos hombres y mujeres de la militancia, somos hombres y mujeres de la política, nos involucramos en política para hacer frente a este gobierno”, indicó Bogado.

Un total de 443.275 formoseños se encuentran en condiciones de votar en las 1.373 mesas habilitadas y distribuidas en 210 centros de votación, donde además se elegirán diputados provinciales, intendentes, concejales y senadores nacionales. Además, según confirmó al Cámara Electoral Provincial, 8.159 jóvenes de entre 16 y 18 años, se incorporaron al padrón de la provincia. Este jueves dio inicio el operativo de distribución de urnas.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/13/finalizo-la-campana-en-formosa-y-las-encuestas-benefician-a-insfran/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T20:23:26-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T20:25:43-03:00">junio 13, 2019</time></a>