Inicia el juicio oral contra Echegaray, López y De Sousa por corrupción en beneficio de Oil Combustibles

Este jueves dará comienzo el juicio oral contra Ricardo Echegaray, Cristóbal López y Fabián de Sousa por el irregular otorgamiento de planes de facilidades de pago, en relación con el impuesto a la transferencia de combustibles líquidos en favor de Oil Combustibles. Los acusados deberán presentarse ante los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Feliciano Ríos y Andrés Basso, quienes integran el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3.

Según detallaron, el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray está acusado de haber otorgado planes de facilidades de pago, con la ayuda de demás funcionarios de esa institución, con relación al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos (ITC), correspondientes a los períodos de mayo de 2013 a agosto de 2015. Esta actividad habría beneficiado a la firma Oil Combustibles SA y a los empresarios Carlos Fabián de Sousa y Cristóbal Manuel López. 

En esta línea, Echegaray fue señalado de haber sido coautor, mientras que los empresarios, partícipes necesarios del delito de defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública. Antes esta categoría, en su juicio intervendrá, en representación del Ministerio Público Fiscal, el fiscal Juan Patricio García Elorrio y como querellante y actor civil la AFIP. 

Este no es el primer juicio que el extitular de la AFIP debe enfrentar. Meses atrás, se iniciaron también las audiencias por la presunta falsa denuncia contra el exdiputado nacional y exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay con información fiscal que era secreta. Según plantearon los denunciantes, el acusado habría utilizado información confidencial para impulsar acciones en contra del exfuncionario.

Según expuso El intransigente en su momento, el exfuncionario fue juzgado por haber utilizado información fiscal confidencial para denunciar penalmente Prat-Gay en el 2014. Según consta, la acusación a Prat-Gay fue por formar parte de una asociación ilícita que evadió impuestos a través de dos cuentas bancarias en Suiza de la familia de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, a quien Prat-Gay le administró las finanzas.

Tras ser presentada, la justicia en lo Penal Económico rechazó la denuncia y el exministro involucrado presentó una querella en contra de Echegaray. Así, la Cámara Federal procesó al extitular de la AFIP. Tras esto, el fiscal Carlos Stornelli pidió su elevación a juicio oral y sostuvo que la información utilizada para denunciar a Prat-Gay se obtuvo de un acuerdo con Francia que tenía secreto fiscal.

Junto con Echegaray también fueron juzgados los exfuncionarios de la AFIP Horacio Curien y Pedro Roveda, quienes están acusados de los delitos de falso testimonio, revelación de secretos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Este se convirtió en el primer juicio en contra del extitular de la AFIP y estará a cargo de los jueces del Tribunal Oral 4, integrado por los jueces Guillermo Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado. 

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/13/inicia-el-juicio-oral-contra-echegaray-lopez-y-de-sousa-por-corrupcion-en-beneficio-de-oil-combustibles/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T10:28:40-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T10:41:39-03:00">junio 13, 2019</time></a>