Rosenkrantz: “Los jueces buscamos autoridad, no poder”

El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, hizo una fuerte crítica sobre la politización del Poder Judicial en el marco de la inauguración de las XXV Jornadas Científicas de la Magistatura Argentina en el Centro Cultural Kirchner. Puntualmente, advirtió que “los jueces no solo deben ser independientes de intereses políticos, económicos y sectoriales sino también independientes del poder y de los poderosos”.

Este evento tuvo la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Ariel Ariza; y el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli. Además, estuvo signada por la intervención de más de 800 jueces argentinos y personalidades judiciales y académicas de relevancia internacional.

Rosenkrantz expresó su crítica a la situación política y judicial de la Argentina al manifestar que “la democracia, la Constitución y la República defienden nuestro cometido institucional y, por consiguiente, nuestra virtud cardinal. El hecho de que nuestro cometido institucional sea claramente diferente al de los órganos políticos del Estado y que debamos aplicar las leyes y controlar la constitucionalidad de los actos de Gobierno determina que, en el panteón de las virtudes institucionales, deba figurar como dominante la virtud principal que nos permite juzgar con objetividad. Esa virtud es la independencia”.

El presidente de la Corte Suprema aseguró que la labor de los magistrados no es tarea fácil ya que la política está teniendo gran relevancia debido al escenario de elecciones en Argentina. Es por ello que recomendó que los agentes de la Justicia deben actuar de acuerdo a una de las independencias más difíciles de lograr, la de las propias convicciones políticas y valoraciones personales.

La crítica al Poder Judicial que viene trascendiendo en medios de comunicación hizo que Rosencrantz presentara su descargo. “Se ha dicho recientemente que los jueces hacen política y que por ello no tiene sentido exigirles ser independientes. Según esta manera de ver las cosas, la actividad judicial es la continuación de la política por otros medios. Y desde esta visión, dado que no hay una diferencia entre juzgar y hacer política, se formula una propuesta extrema y radicalizada: prescindir directamente del Poder Judicial y reemplazarlo por órganos políticos de representación popular”, declaró.

De acuerdo con su postura, ese tipo de propuestas atentan contra la democracia al ser “inconstitucionales e irrazonables”, ya que “marchan en contra de nuestra historia y el desarrollo de nuestras instituciones”. Lo curiosos de sus declaraciones es que estuvieron orientadas a un sector particular de la política a aquellos que “desconocen que la democracia constitucional y republicana en la que a algunos les toca hacer las leyes y a otros aplicarlas es el modo que los argentinos hemos adoptado, después de experiencias históricas traumáticas, para hacer posible el auto-gobierno colectivo y la vida en común. La democracia constitucional y republicana exige distinguir entre juzgar y militar, entre aplicar el derecho y hacer política”.

Finalmente, volvió a recomendarle a los presentes que la Justicia debe estar alejada de las debacles políticas que se presentan en Argentina. “Es imperioso que nos alejemos todo lo posible de la concepción según la cual los jueces pueden hacer política. Y es imperioso hacerlo para que nuestros conciudadanos puedan recuperar la confianza de que, en el Poder Judicial argentino, es el Derecho y no el poder el que anima nuestras decisiones. Solo así cumpliremos con la alta responsabilidad que se nos ha encomendado y solo cumpliendo con esa responsabilidad contribuiremos a que nuestro país esté mejor”, expresó.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/13/rosenkrantz-los-jueces-buscamos-autoridad-no-poder/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T13:12:41-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T14:13:19-03:00">junio 13, 2019</time></a>