Elecciones 2019: ¿Boleta larga o boleta corta?

Los especialistas aseguran que esta decisión puede ser determinante para beneficiar o perjudicar a los diferentes partidos políticos.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/14/elecciones-2019-boleta-larga-o-boleta-corta/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T14:52:19-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T16:12:36-03:00">junio 14, 2019</time></a>

La confirmación de las listas, alianzas y coaliciones que participarán en los comicios nacionales, aclaró en gran manera el panorama eleccionario. En este sentido, las PASO serán la prueba preliminar para vislumbrar lo que puede llegar a ocurrir en octubre, fecha en que los argentinos definirán el futuro político del país para dentro de los próximos cuatro años.

En este ámbito, las diferentes encuestas confirman la tendencia de la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Fernández. Esto generó que los dirigentes comiencen a definir su estrategia y decidan alinear tras uno de estos partidos que definirían las elecciones, a pesar de que hay otras figuras, como la de Roberto Lavagna, que conforman otros frentes alternativos al macrismo y al kirchnerismo.

Sin embargo, confirmados los diferentes frentes electorales, se instaló un nuevo interrogante en el análisis político. Se trata de la decisión de asistir a los comicios de octubre con la modalidad de boleta corta, y cómo podría afectar, o beneficiar, al Gobierno nacional y sobre todo a la fórmula Fernández – Fernández.

Gabriel Michi, periodista especializado en política, se refirió a este tema sobre el cual comienza a centrarse uno de los ejes de la discusión electoral. Al aire de Radio 10, en el programa Negro al regreso, el columnista afirmó que este es el tema de las últimas horas, pero indicó que si bien se habla de las boletas, nadie explica de qué se trata.

“Lo que se habla cuando se dice boletas largas o boletas cortas, tiene que ver con cómo los candidatos a gobernadores provinciales se alinean con el candidato a la presidencia. Aquellos que se alineen a la fórmula de la oposición, es decir Fernández – Fernández, van a llevar una boleta larga”, aseguró el periodista.

Luego, el analista explicó cómo se conforman las boletas contrarias a esta última. “Boleta corta son las que llegan hasta el gobernador solamente. Algunas provincias no se definieron, pero ahora que están más libres podrían decir yo voy a apoyar a fulano. Muchas de ellas aún no lo van a hacer siquiera de esa manera, van a usar boleta corta”, indicó.

En ese caso, Michi lanzó: “Algunas de estas provincias, están algunas importantes como Córdoba. Juan Schiaretti decidió no acompañar ninguna fórmula presidencial. Esto es raro porque se suponía que estaba muy cerca de Urtubey, por lo que se pensaba que apoyaría a Lavagna o, en su defecto, por una cuestión de afinidad ideológica podría haber apostado por Cambiemos, pero ni siquiera esto pasará”.