Garavano, Rosenkrantz y el titular de la FAM defendieron la independencia de la Justicia

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, y el Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), Ariel Ariza, indicaron este jueves que la “independencia judicial” se sostiene “defendiendo las condiciones constitucionales que garantizan el sistema de retribución y de jubilación”.

Las definiciones se produjeron al inaugurar las XXV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina, en instalaciones del CCK, bajo el análisis de “La Justicia en el siglo XXI”. El encuentro, reúne hasta este viernes en la ciudad de Buenos Aires a más de 800 jueces argentinos, representantes de la magistratura nacional e internacional y funcionarios.

“Este evento es organizado desde el ámbito mismo en el que se desarrolla la dinámica judicial en el trabajo de los despachos y en el apoyo que se hace desde las asociaciones y colegios de magistrados de todas las provincias, para que esas tareas progresen, para que se desenvuelva en un tejido de protección y en un marco de independencia”, afirmó Ariza.

El titular de la FAM sostuvo en su discurso que “vemos en algunas provincias argentinas los efectos de las asimetrías salariales, problema central de nuestra Federación en este momento, para afianzar también desde este espacio la independencia judicial que se sostiene defendiendo las condiciones constitucionales que garantizan el sistema de retribución y de jubilación”.

A su turno, Rosenkrantz señaló que “se ha dicho recientemente que los jueces hacen política y que por ello no tiene sentido exigirles ser independientes”. En este punto detalló que “desde esta visión, dado que no hay una diferencia entre juzgar y hacer política, se formula una propuesta extrema y radicalizada: prescindir directamente del Poder Judicial y reemplazarlo por órganos políticos de representación popular”.

“Estas propuestas sin duda son inconstitucionales y anti- republicanas. Pero también son profundamente irrazonables. La democracia constitucional y republicana exige distinguir entre juzgar y militar, entre aplicar el derecho y hacer política”, consideró el Presidente de la Corte. Además, solicitó a los jueces, apartarse “todo lo posible de la errada concepción de que jueces son políticos con toga”.

Por su parte, el ministro Garavano sostuvo que “es central que se sepa que el Poder Judicial es la institución básica de una República, porque sin jueces independientes, sin fiscales y defensores trabajando con profesionalismo no hay República. Nos sumamos en una iniciativa que se llama Justicia 2030, que se alinea con la agenda de las Naciones Unidas, para construir una sociedad más justa, más inclusiva y pacífica, donde el acceso a la justicia es una de sus claves”.

Las XXV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina quedaron inauguradas este jueves en el Centro Cultural Kirchner. Allí estuvieron también presentes el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Inés Weinberg; el presidente del Consejo de la Magistratura de CABA, Alberto Maques; y la presidenta del Colegio de Magistrados, integrantes del Ministerio Público y funcionarios del Poder Judicial de CABA.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/14/garavano-rosenkrantz-y-el-titular-de-la-fam-defendieron-la-independencia-de-la-justicia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T00:43:29-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T00:43:31-03:00">junio 14, 2019</time></a>