La Justicia confirmó el procesamiento del exfiscal Bidone por tentativa de extorsión

La Cámara Federal porteña anunció el proceso sin prisión preventiva.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/14/la-justicia-confirmo-el-procesamiento-del-exfiscal-bidone-por-tentativa-de-extorsion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T04:21:13-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T04:21:16-03:00">junio 14, 2019</time></a>

La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este jueves el procesamiento sin prisión preventiva del suspendido fiscal de Mercedes, Juan Bidone, por aparente abuso de autoridad e incumplimiento de deberes del funcionario público, debido a la tentativa de extorsión al empresario Gabriel Traficante.

“Las pruebas indican que Bidone, en su condición de magistrado del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, suministró al autor del hecho el listado de llamadas entrantes y salientes utilizado para materializar la extorsión”, dio a conocer el fallo oficial de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

“También son procesados los dos exespías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Claudio Álvarez y Hugo Rolando Barreiro. Incluso, en indagatoria fue el propio Bidone quien admitió haber entregado al falso abogado Marcelo D’Alessio los listados de llamados entrantes y salientes del teléfono de Traficante, lo que fue utilizado por aquel para extorsionarlo”, detalló el Tribunal.

“Tampoco existe discusión en punto al destino de ese listado, pues el propio Bidone reconoció haberlo solicitado con el verdadero propósito de remitírselo a Marcelo D’Alessio. Y eso fue lo que finalmente hizo. Todo con el fin de afectar la voluntad del destinatario por el temor, por la exigencia que compele a hacer lo que no se quiere, en procura de un beneficio económico”, agregó el texto.

Asimismo, la extensa sentencia de los magistrados manifestó: “La participación de Barreiro fue por medio de diversos actos intimidatorios dirigidos contra Gabriel Traficante y sus allegados (Juan Pablo Di Pierro y Gabriel Garcés), a quienes recurrieron, mediante el mismo ardid, para torcer la voluntad de la víctima”.

“Álvarez, quien comenzó a desempeñarse en la Agencia Federal de Inteligencia en noviembre de 2002, habría realizado investigaciones (encomendadas por el fiscal Bidone), violando, entre otras, las disposiciones contenidas en el artículo 5 bis de la Ley de Inteligencia Nacional (Ley 25.520)”, finalizó el Tribunal.

Bidone, quien también está procesado por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, justificó en sus declaraciones que le brindó los datos a D’Alessio porque creía que él se desempeñaba en la AFI ya que distintas personas de este ente, que funciona bajo la conducción política e institucional del Poder Ejecutivo, se lo presentaron.