Mauricio Macri consideró que Argentina “está empezando a tomar forma”

El presidente hizo mención a los últimos datos de inflación y consideró que la tendencia seguirá hacia la baja.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/14/mauricio-macri-considero-que-argentina-esta-empezando-a-tomar-forma/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T19:07:30-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T22:27:28-03:00">junio 14, 2019</time></a>

El presidente Mauricio Macri se refirió a los últimos datos de la inflación publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y consideró que la tendencia seguirá hacia la baja. “Está empezando a tomar forma pero hay que terminar con estos problemas de fondo”, manifestó el mandatario.

Este jueves el Indec dio a conocer los datos oficiales de la inflación de mayo que alcanzó un 3,1%. El número representa una leve mejoría respecto a abril (3,4%) aunque quedó bastante lejos del pico inflacionario de marzo (4,7%). Asimismo, la inflación acumulada en los primeros 5 meses del año arrojó 19,2%.

En ese marco, el presidente destacó que los indicadores registrados sean menores a los de marzo. “Estoy convencido de que vamos a ir a la baja”, expresó Macri, al mismo tiempo ratificó el rumbo del Gobierno: “Estamos trabajando duro para ir al equilibrio fiscal y no gastar más de lo que se tiene”.

“Venimos de 80 años con un promedio de 62,6% anual de inflación, y eso ha generado que no tengamos moneda ni crédito, fundamental por ejemplo para las pymes, que necesitan crecer y generar empleo y los argentinos que necesitan comprar una casa”, sostuvo en declaraciones a una radio de la provincia de Santa Fe.

En esa misma línea, cuestionó que la inflación ya fue resuelta “hace tiempo” en otros países del mundo, mientras que en Argentina sigue siendo un problema. “Paraguay, desde 2003, tiene estabilidad macroeconómica y cuando uno le pregunta a un taxista u otra persona, los paraguayos no saben decir cuánto sale el dólar”, ejemplificó.

Por su parte, el mandatario aseguró que cuando asumió en 2015 recibió un país “con un déficit gigantesco que gastaba muchísimo más de lo que tenía”, sirviéndose de las reservas del Banco Central. “Ahora tenemos un enorme futuro por delante. Está empezando a tomar forma pero hay que terminar con estos problemas de fondo”, señaló.

Por último, Mauricio Macri consideró que el Gobierno de Cambiemos fue el que tuvo la mayor “actitud federal” en el último tiempo. En ese sentido, apuntó contra el Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner a quienes acusó de “aplastar y asfixiar” a las provincias “como forma de ejercer el poder”.

“Santa Fe y Córdoba recibieron de entrada un 15 % más y nunca tuvieron tanto dinero y cuentas tan cómodas. Antes, 21 de 24 provincias tenían déficit, y hoy 20 de 24 tienen superávit”, expresó y agregó: “Somos el Gobierno que más rutas y autopistas hizo en los últimos 65 años. No sirve el doble discurso, porque para tener plata y tener obras hay que bajar el gasto que está mal”.