Guido Moscoso asegura que el desafío de Lavagna es romper la polarización entre Macri y Cristina

Fuente: NA

Así lo confirmó un destacado especialista que analizó, además, las posibilidades del resto de los candidatos.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/17/guido-moscoso-asegura-que-el-desafio-de-lavagna-es-romper-la-polarizacion-entre-macri-y-cristina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-17T17:46:36-03:00">junio 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-17T17:46:37-03:00">junio 17, 2019</time></a>

Luego de una semana en la que se conoció cómo quedaron conformados los diferentes espacios políticos, la carrera electoral continúa su marcha. Ahora, todos los debates se centrarán en la situación definitiva en las que quedarán los dirigentes de cada partido de cara a las elecciones. Esto ocurrirá el próximo 22 de junio, momento de presentación final de cada candidatura.

Al menos esto es lo que refleja el gerente de Opinión Pública de Opinaia, Guido Moscoso. El directivo aseguró que serán claves estos días últimos días de definiciones, analizó la decisión de Sergio Massa y el armado del espacio peronista en general, se refirió al espacio liderado por Lavagna y dio su punto de vista con respecto a la elección que puede realizar Cristina Fernández.

“Luego de la fecha para la conformación de espacios políticos, veremos que hay 7 candidaturas confirmadas. Entre los más competitivos tenemos a la dupla del oficialismo que es Mauricio Macri y Miguel Pichetto, que fue la última gran novedad de la política argentina, después la oposición tenemos la dupla Fernández –  Fernández y luego la confirmación de Roberto Lavagna en fórmula en conjunto con Juan Manuel Urtubey. También tenemos a la izquierda con la candidatura de Nicolás del Caño, la candidatura de José Luis Espert y después hay candidatos que van a tener que ver si pasan el ciclo de las PASO que son Castañeras y Gómez Centurión”, aseguró Moscoso.

El especialista aseguró que lo de Sergio Massa “fue una decisión que cambió de alguna manera el panorama político”. Además agregó: “Esa decisión alteró la competencia y la formación de las fórmulas y las listas. Eso fue entendido como un ejercicio de moderación de intentar captar votantes del centro y en ese centro. Él quedó dentro del espacio peronista – kirchnerista, ahora hay que ver si va a ser candidato a diputado o si va a unas PASO con Alberto”.

Por otro lado, se refirió al armado del espacio político que se perfila para ser la opción superadora a la polarización entre la expresidenta y el actual mandatario. “La gran apuesta de esta fórmula es intentar que sus votantes sean personas que no se identifican ni con el kircherismo ni con el macrismo. Habrá que ver si efectivamente logran consolidar esta apuesta, luego las encuestas tendrán que equilibrar cuál es el potencial electoral de una candidatura o de una fórmula que aspire a ese objetivo”, precisó.

“En este momento, en términos de su figura política Lavagna es un buen candidato porque su imagen positiva es superior a la negativa. Las personas que lo conocen, manifiestan una serie de atributos que lo colocan en un lugar interesante, pero tiene la problemática que tiene cualquier dirigente que no se identifica ni con el kircherismo, ni con cambiemos, que es el desafío del posicionamiento. Cómo colarse en el medio de dos fuerzas importantes y que cada vez engrosan más su potenciales votantes, ese es el desafío del dirigente”, aseveró.

Finalmente, Moscoso se refirió a la fórmula presidencial kirchnerista, específicamente al rol que cumplirá Cristina Fernández en caso de ser el espacio ganador de las elecciones. “De 1983 hasta acá, los vicepresidentes en argentina han generado, en mayor o menor medida, ciertos inconvenientes a los presidentes. Entonces, en primer lugar estamos en campaña electoral y las formulas se mantiene unidas, hacen campaña, manifiestan puntos en común. Luego, al momento de gobernar eso es distinto porque en Argentina la vicepresidencia es relevante, no tanto por lo que pueda hacer que es limitado, recuerden que los vice simplemente son los que presiden el Senado. Pero sí son muy importantes por su potencialidad, porque son los primeros que están en la línea sucesoria, es decir que si no hay presidente el que asume el cargo es el vice”, cerró.