Macri sumó un nuevo revés en la causa penal por el Correo Argentino

El juez Ariel Lijo determinó cómo seguirá la causa que involucra al presidente.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/24/macri-sumo-un-nuevo-reves-en-la-causa-penal-por-el-correo-argentino/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-24T16:32:15-03:00">junio 24, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-24T16:32:16-03:00">junio 24, 2019</time></a>

Hace más de una década, el Correo Argentino quebró y quedó con una importante deuda con el Estado nacional. A raíz de ello, este martes, el presidente Mauricio Macri volvió a sufrir un revés en la causa penal que involucra a la institución y en la cual el mandatario se vio directa e indirectamente involucrado.

Todo se originó cuando hace poco más de dos años atrás, cuando una fiscal denunció que el acuerdo entre el Gobierno argentino (ya con Mauricio Macri al mando) y el grupo liderado por su padre,Franco Macri, es “abusivo”. La causa fue tomando fuerza y se agravó cuando el propio presidente fue imputado por el acuerdo. Además, la causa ya le valió la citación a indagatoria a uno de los ministros del Gobierno.

En la tarde de hoy, el mandatario sufrió otro revés en esta causa penal debido a que el juez federal Ariel Lijo rechazó una nueva solicitud para anular el caso. Según detalló la periodista Vanesa Petrillo, Lijo hizo caso omiso a los planteos del presidente del Correo Argentino, en los cuales solicitaba anular todo lo actuado en dicha causa penal.

Para contextualizar, es necesario recordar que entre los años 1997 y 2003, el Grupo Macri tuvo la concesión del Correo. En ese año, el Gobierno de Néstor Kirchner le rescindió la concesión y en el decreto señaló que la empresa solo cumplió con el pago del canon durante el primer año de concesión y que ya a 2001, la deuda con el Estado ascendía a $ 296 millones.

Es por este motivo que la causa judicial inició hace ya casi 18 años, momento en el que la empresa entró en concurso de acreedores debido a la falta de recursos para abonar todos los pagos que adeuda. Esta causa que transcurrió con los años, se mantiene en vigencia hoy, ya con Mauricio Macri como presidente.

Desde ese entonces, hasta la actualidad, la institución realizó diversas propuestas que fueron rechazadas por los representantes del Estado nacional. Hace tres años atrás, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial convocó a una audiencia entre la empresa y los acreedores para lograr un acuerdo.

El grupo había ofrecido al Estado el pago del 100% de la deuda, pero a valor nominal sin contar la inflación ni la devaluación. De acuerdo a esta propuesta, el valor a abonar sería 300 millones de pesos. Desde la Justicia observan esto como una estrategia para bajar la tasa de interés, hecho por el cual fue rechazado e investigado.