Casación ratificó el procesamiento de De Vido en el caso Skanska y se prepara para el juicio

En este caso se investigan las coimas y sobreprecios pagados durante la expansión de dos gasoductos.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/02/casacion-ratifico-el-procesamiento-de-de-vido-en-el-caso-skanska-y-se-prepara-para-el-juicio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-02T13:20:12-03:00">julio 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-02T13:20:13-03:00">julio 2, 2019</time></a>

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó los procesamientos del exministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido, los directivos de la empresa sueca Skanska, representantes de demás compañías y otros intermediarios. Además, anuló los sobreseimientos que habían sido establecidos para el exsecretario de Energía Daniel Cameron y el extitular de Energas Fulvio Madaro.

De esta forma, los empresarios y exfuncionarios quedaron a un paso del juicio oral por supuesta corrupción en los contratos para llevar adelante la construcción de gasoductos adjudicados en el 2005. En un principio, Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma, integrantes de la Sala IV, declararon inadmisibles los recursos extraordinarios federales interpuestos presentados en contra de la resolución que confirmaba el procesamiento y embargo de De Vido, empresarios de Skanska y demás intermediarios, quienes habrían participado de las maniobras delictivas.

Se los acusa de haber incurrido en el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y cohecho activo y pasivo, respectivamente. Como segundo paso, los magistrados también anularon los sobreseimientos correspondientes a exfuncionarios kirchneristas involucrados en el caso.

La Justicia investiga en esta causa el supuesto pago de coimas y sobreprecios en el marco de las contrataciones para expandir la capacidad de transporte de gas natural. Esta actividad comprendía la instalación de gasoductos en el sistema norte y en el sistema del sur, además de la incorporación de potencia de comprensión para las plantas existentes, la construcción de una nueva planta compresora y el acondicionamiento de las plantas compresoras ya existentes.

Esta causa fue desdoblada en dos partes: por un lado la que investiga los sobreprecios y por el otro la que se encarga de la concesión y otorgamiento de las licitaciones, en donde también se enceuntra involucrado De Vido. En este último tramo también hubo novedades: según informó El Intransigente, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 fue designado como el encargado de llevar adelante el juicio del caso en el que se investiga la licitación de gasoductos en beneficio de la constructora brasileña Odebrecht.

La causa fue elevada a juicio oral la semana pasada por el juez federal Daniel Rafecas. En la instancia anterior se estableció como probado la intervención de De Vido y demás funcionarios en favor de la constructora Odebrecht, por medio de contratos para la ampliación de los gasoductos Norte y Sur en el periodo comprendido entre el 2006 y 2008. Ahora será el turno de los magistrados Jorge Gorini y Rodrigo Uriburu de culminar con el caso.

De esta forma y tras la decisión de Rafecas, se elevó a juicio oral y público la primera causa en la que se investigaron delitos de corrupción cometidos durante la anterior gestión kirchnerista y en relación con el caso de Odebrecht. La instrucción finalizó después de que el magistrado entendiera que las licitaciones llevadas adelante estuvieron “enderezado desde un principio a la adjudicación del negocio directamente a Odebrecht, conclusión que luego fuera avalada por la Cámara Federal”.