Stanley y Rubinstein fueron imputados por la falta de vacunas

Habían sido denunciados por suspender vacunación antimeningocócica a menores de 11 años de edad.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/06/stanley-y-rubinstein-fueron-imputados-por-la-falta-de-vacunas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-06T01:03:58-03:00">julio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-07T09:09:01-03:00">julio 7, 2019</time></a>

El fiscal Guillermo Marijuan imputó este viernes a la Ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley y al Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, por incumplir la sentencia firme del Juzgado Federal de La Plata N° 2, en la que se hizo lugar a la acción colectiva para que el Gobierno cumpla con la vacunación contra la bacteria del meningococo.

A raíz de la denuncia contra los funcionarios presentada por el diputado nacional de Unidad Ciudadana, Rodolfo Tailhade y la Asociación Civil Abogados Por la Justicia Social (AJUS) La Plata, Berisso y Ensenada, por la suspensión de la aplicación de la vacuna contra el meningococo a los niños y niñas de 11 años de edad, Marijuan ordenó numerosas medidas de prueba.

El 23 de agosto de 2018, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación comunicó que “con respecto a la vacuna antimeningocócica, se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria”.

Por ello, fue presentado un amparo colectivo, posteriormente resuelto a favor de los demandantes desde el Juzgado Federal de La Plata N° 2 y que quedó firme, pero el Ministerio se negó a cumplir. La causa se suma a las denuncias de las últimas semanas respecto al faltante actual de vacunas que el Gobierno desmiente.

En la denuncia, se especificó que “programas nacionales de inmunización desde finales de los años setenta y la capacidad de gerenciamiento de las vacunas” hicieron posible “que para el año 2010 se hayan logrado coberturas de vacunación alrededor del 95% de la población, lo que ha permitido controlar las enfermedades prevenibles por esta vía de inmunización”.

En tanto, el amparo refiere que la decisión de las autoridades “ha constituido un ataque a salud pública debido a la alta morbimortalidad que presentan los individuos que sufren estas infecciones, especialmente los niños y niñas pobres que habitan la República Argentina, violando las medidas adoptadas por las normas emitidas por autoridades sanitarias para impedir la introducción y/o propagación de una epidemia”.

Por su parte, el legislador Tailhade afirma que el Gobierno encabezado por Mauricio Macri directamente excluyó la dosis “del Calendario Nacional de Vacunación establecido por la ley 22909”. La denuncia tramita en el Juzgado Criminal y correccional Federal N° 1, a cargo de la doctora María Romilda Servini de Cubría.