Campaña y estrategia electoral: “Juntos por el Cambio juega en otra liga lejana a los demás”

El especialista Gabriel Slavinsky destacó el manejo de nuevas tecnologías por parte del oficialismo para diagramar la estrategia electoral.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/08/campana-y-estrategia-electoral-juntos-por-el-cambio-juega-en-otra-liga-lejana-a-los-demas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-08T14:12:47-03:00">julio 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-08T16:34:36-03:00">julio 8, 2019</time></a>

Gabriel Slavinsky, especialista en comunicación política, analizó la campaña electoral que transcurre y aseguró que tanto los spots televisivos como el WhatsApp van a ser los principales protagonistas. “La estrategia exitosa es la que tiene una unificación y una línea táctica lógica. Si vamos a ser una campaña negativa, que sea a través de algo diagnosticado o pensado con algún objetivo”, explicó.

A partir de este domingo, entró en vigencia el período para que los espacios políticos difundan sus propagandas electorales en los medios de comunicación audiovisual. La publicidad se desarrollará desde este domingo hasta el 9 de agosto, fecha de inicio de la veda electoral. Según informaron, se distribuyeron 62.687 horas entre 3.166 medios de todo el país, tanto en radios como servicios de cable y TV Abierta.

En ese marco, Slavinsky consideró que la campaña con la salida de los spots se formaliza al comienzo de la campaña electoral, pese a que ya había iniciado anteriormente. “Hay doble sensación: por un lado, hace más de un año que venimos dando vueltas, es desgastante. Pero por otro, se empieza a levantar el clima, se empieza a comentar como si fuese el Mundial de fútbol, ‘viste el spot de este'”, explicó en declaraciones a América 24.

Además, remarcó que la campaña “arrancó fuerte” a través de los spots televisivos, y también de la difusión de contenido por WhatsApp, con la ventaja de la segmentación: “No hay mensajes directos, sí hay mucho candidato grabando mensajes a pequeños grupos. Entonces graban mensajes tanto de video como de voz y se los mandan a determinados grupos, como ser el club de fútbol que los felicitan a tal dirigente y se viraliza por ese distrito”.

Asimismo, se refirió a la circulación de contenido falso o “fake news” a través de redes sociales, y explicó que se trata de una manipulación que tiende a ser verosímil, y eso genera su éxito. “La estrategia exitosa es la que tiene una unificación y una línea táctica lógica. Si vamos a ser una campaña negativa, que sea a través de algo diagnosticado o pensado con algún objetivo”, expresó.

“Si todos nos enfocamos en eso, Juntos por el Cambio tiende a ser más metódico en el mensaje: que el pasado no debe volver, que ellos fueron los de la manipulación del INDEC, la mentira, etc. Del otro lado, el oficialismo es el neoliberalismo que vino a ajustarnos y antes vivíamos mejor. Si se potencia ese menaje por WhatsApp, va a ser positivo”, agregó.

Por último, señaló que se trata de “una carrera larguísima” que no termina, y destacó la ventaja que mantiene el oficialismo en la utilización de nuevas tecnologías para la campaña electoral: “Juntos por el Cambio juega en otra liga lejana a los demás. Ya el hecho de que usan videos verticales porque tienen la base vertical o los pueden reenviar y tiene como distribuir ese mensaje para que lleguen a los teléfonos es una cuestión importante”.

“La campaña fuerte negativa, donde se ataca a un candidato, tiende a ser en momento de crisis. Ahora debería primar lo positivo: vas a ver a los candidatos hablando de los logros propios. Las campañas más tradicionales en el interior siguen pegando fuerte, no es un dato menor. Hay un voto muy fuerte en el interior, tradicional, con mucho mucho Facebook y poco de WhatsApp”, finalizó.