El gremio La Bancaria busca sumar a los empleados de Mercado Libre

"Si están prestando servicios financieros, tienen que estar adentro del sindicato", aseguró el secretario adjunto, Sergio Palazzo.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/08/el-gremio-la-bancaria-busca-sumar-a-los-empleados-de-mercado-libre/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-08T09:04:54-03:00">julio 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-08T09:04:55-03:00">julio 8, 2019</time></a>

El gremio de los trabajadores bancarios, La Bancaria, actualmente cuenta con más de 110.000 afiliados. Esa cifra podría aumentar sustancialmente si se cumple el nuevo anhelo de Sergio Palazzo, el líder del sindicato, que ahora buscará sumar a los empleados fintech de Mercado Libre y a los que prestan servicios financieros en supermercados o estaciones de servicios.

Luego de alcanzar un exitoso acuerdo paritario que, como bien informó El Intransigente, se situó en el 30% y tiene la posibilidad de incrementarse si asciende la inflación, de acuerdo a una cláusula firmada; Sergio Palazzo aseguró que su nuevo objetivo pasa por nuclear a los trabajadores fintech. “Voy por Marcos Galperin, el dueño de Mercado Libre”, desafió en una entrevista con el periódico Clarín.

Los fintech corresponden a la nueva industria financiera, la Financial Technology, que llevan a cabo las operaciones mediante la tecnología. “Quiero que se encuadren como trabajadores bancarios. Si están prestando servicios financieros, tienen que estar adentro de La Bancaria y de nuestro convenio colectivo de trabajo”, sostuvo el jefe gremial, quien enfatizó que quiere ser “el Moyano del sistema financiero”.

Cabe recordar que Mercado Libre, que tiene un valor bursátil de 30.000 millones de dólares, ya presentó problemas este año con el Sindicato de Camioneros por sus empleados en el centro de logística en el Mercado Central, a quienes los terminaron sumando a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga. La empresa también despertó el recelo de los bancos por su plataforma de billetera virtual, Mercado Pago, y la AFIP decidió que comience a pagar el impuesto al cheque.

El secretario adjunto de la Asociación Bancaria tampoco se olvidó de las “corresponsalías”, mediante las cuales los bancos pueden realizar diversos tipos de operaciones básicas en los comercios, como abrir cuentas, suscribir a plazos fijos y obtener préstamos. “Ahora el Banco Central habilitó esas operaciones y también quiero a los que trabajan en un supermercado o en una estación de servicio dando servicios financieros”, aseguró.

De esta manera, y si se cumple el deseo de Palazzo, La Bancaria podría llegar a sumar, aproximadamente, unos 6.500 trabajadores. Muchos de ellos, según comentó el gremialista, son producto de la tercerización de numerosas compañías que desarrollan sus operaciones de carácter financiero fuera de sus propios establecimientos.

En tanto al acuerdo paritario que alcanzó la Asociación de Bancos (ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA), el secretario adjunto detalló: “Lo que arreglamos es que el salario bancario conservará el poder adquisitivo durante todo el año. Si la inflación supera el 30%, el salario acompañará”. Además, a los empleados se le pagará un adicional por el día del trabajador bancario. Así, su sueldo inicial ascendió a $48.890.