“No vamos por Galperín, vamos por el encuadramiento de todos los trabajadores que ofrecen servicios financieros”

Sergio Palazzo volvió a hablar sobre su conflicto con el titular de Mercado Libre.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/08/no-vamos-por-galperin-vamos-por-el-encuadramiento-de-todos-los-trabajadores-que-ofrecen-servicios-financieros/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-08T12:42:36-03:00">julio 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-08T16:30:44-03:00">julio 8, 2019</time></a>

El líder del gremio de bancarios, Sergio Palazzo, estuvo en el programa radial Lanata sin Filtro y planteó que su iniciativa de afilar a los empleados de fintech no es una medida que busca perjudicar al titular de Mercado Libre. “Vamos por el encuadramiento de todos los trabajadores que ofrecen servicios financieros ya sea en las fintech y también en la empresa de Marcos Galperín que es la más grande. Vamos a reclamar como lo hemos hecho siempre en el marco de paz y tranquilidad”, le comunicó al conductor del programa.

En este sentido, planteó que si este pedido no se entiende por las buenas, buscará, a través del accionar gremial, dentro del marco de la ley y la Constitución, concretar su cometido. “He resuelto conflictos por vía de acción gremial, por vía de la Justicia y otros los encaminaremos, como es este caso de las fintech, Mercado Libre”, recordó y agregó: “Nosotros pedimos que se los encuadre como trabajadores bancarios porque venden y ofrecen productos financieros”.

Para dar un detallado panorama de esta petición, advirtió que con los empleados del Banco Santander también ocurrió la misma situación. “Logramos por vía del diálogo que pasaran. En el caso del Banco Nación inicié un juicio por eso. Son distintos mecanismos”, comentó. Luego de esta contextualización, Martín Tetaz, el columnista de economía del programa radial le preguntó: “¿No te parece más razonable un sistema más democrático donde cada trabajador elija dónde quiere ser agremiado?”.

A lo que contestó Palazzo: “Hay determinación de tareas que son específicas de cada actividad. Yo estoy pidiendo lo que dice mi estatuto y mi convenio colectivo homologado por el Ministerio de Trabajo. Yo planteé la necesidad de una discusión respecto al avance tecnológico y el impacto en el empleo. El sector empresario no lo quiso discutir”. Las nuevas tecnologías y modalidades generan un vacío legal, el cual está dándole problemas a muchas instituciones tradicionales, en este caso los bancos.

“Ahora si no querés discutir qué tengo que hacer, mi convenio colectivo está encuadrado y pido lo que me corresponde. En esta nueva paritaria le planteé al sector empresario sobre las nuevas formas de trabajo, les pido una discusión”, reclamó el dirigente gremial. Por otra parte, había declarado que quería ser el “Moyano” del sistema financiero. Es por ello que los periodistas de Lanata sin Filtro lo interrogaron al respecto. De acuerdo con su postura, dentro de los dirigentes gremiales, el que más se destaca es Hugo Moyano y argumentó que siempre ha defendido a sus afiliados. En esta oportunidad, él busca hacer lo mismo.

Los comentarios acalorados del líder de la Bancaria no fueron pasados por alto en el piso de Lanata sin Filtro. Y Marina Calabró le consultó si se arrepiente de haber utilizado la expresión “por las buenas o por las malas”, en cuanto a la solución de este dilema.  “Si fuera por las buenas o por las malas, por las buenas es que acepten que son bancarios, por las malas es terminar con un conflicto sindical y un juicio lo que no implica es que sea un acto de violencia”, respondió.

Finalmente, hizo un descargo por la disputa con Marcos Galperín y las afiliaciones políticas que se desprendieron de su iniciativa. “Dije que, así, como Galperín, hubiera un empresario kirchnerista o el que sea que está teniendo trabajadores que corresponden encuadrarlos en bancarios, lo reclamaría igual. El juicio al Banco Nación se lo inicié en la época final del kirchnerismo. Despejen cualquier tipo de connotación política, no existe”, concluyó.