Decretaron los montos que el Gobierno le aportará a los partidos políticos para las PASO

La resolución salió publicada en el Boletín Oficial.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/10/decretaron-los-montos-que-el-gobierno-le-aportara-a-los-partidos-politicos-para-las-paso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-10T13:11:45-03:00">julio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-10T14:12:59-03:00">julio 10, 2019</time></a>

Desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda asignaron el monto total de $105.000.000 como aporte para la campaña electoral de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a realizarse el 11 de agosto del 2019. Para la categoría de presidente y vicepresidente de la Nación serán asignados $85 millones, y los restantes $20 millones para los senadores nacionales, según fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Asimismo, también se designaron $170 millones como monto global para el aporte de campaña para las elecciones generales del 27 de octubre en la categoría de presidente y vicepresidente de la Nación. Por el otro lado, para las campañas de los senadores nacionales se entregará un monto total de $40 millones, y para la de diputados, $170 millones, mismo monto que para las presidenciales.

La Dirección Nacional Electoral, dependiente de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, será quien disponga de la distribución de los aportes entre las agrupaciones políticas participantes de cada categoría. Además, este organismo será el encargado de efectivizar las sanciones que la Justicia Nacional Electoral imponga a los espacios políticos que corresponda.

Esta medida fue decretada teniendo en cuenta que, según explicaron en el Boletín Oficial, en el artículo 5° de la Ley N° 26.215 y sus modificatorias se establece que el Estado debe contribuir al normal funcionamiento de los partidos políticos reconocidos en las condiciones establecidas en esa norma. Con tales aportes, los partidos políticos podrán realizar las campañas electorales primarias y generales.

Además, remarcaron que según las leyes 26.215 y 26.571, se regulan los aportes que los partidos políticos tienen derecho a percibir para las campañas electorales primarias y generales. De esta forma, encontraron necesario determinar los montos a percibir por partidos políticos que intervengan en estos actos electorales, para las campañas primarias y generales, a los fines que cuenten en tiempo oportuno con los medios económicos indispensables para atender los gastos de dichas campañas.

Ante esto, encontraron preciso establecer los recaudos necesarios para su percepción y determinar los montos globales a distribuir bajo el concepto de aportes de campaña electorales primarias y generales. Esta tarea le sería asignada al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el cual tiene entre sus competencias entender lo relacionado con el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, al régimen electoral, al de los partidos políticos y su financiamiento, al derecho de iniciativa y a la consulta popular.

Por último, aseguraron que ante lo establecido tomó intervención la Dirección General de Asuntos Jurídicos, dependiente de la Secretaría de Coordinación de ese Ministerio. De esta forma, queda establecido el monto que le será otorgado a los demás partidos políticos en pos de defender la pluralidad de ofertas y propuestas electorales.