Discusión en el kirchnerismo por la ausencia de la figura de Cristina Kirchner en la campaña electoral

Un debate en Radio Mitre desnudó la intención de campaña del Frente de Todos. Escuchá el audio.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/10/discusion-en-el-kirchnerismo-por-la-ausencia-de-la-figura-de-cristina-kirchner-en-la-campana-electoral/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-10T14:00:23-03:00">julio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-10T14:00:24-03:00">julio 10, 2019</time></a>

Pasan los días y se acrecienta la campaña electoral entre los diferentes miembros de los partidos electorales. El domingo pasado quedó oficializado el arranque de los spots de campaña y los medios de comunicación se invadieron de la presencia de propagandas políticas de todos los precandidatos que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En este sentido, los debates se centraron en los mensajes que los dirigentes electorales eligieron para difundir y mostrar así sus proyectos en busca de la adhesión de los votantes. Entre esos análisis se destacó principalmente la ausencia de la precandidata a vicepresidenta por el Frente Todos, Cristina Fernández. La expresidente había suspendido su campaña para dirigirse a Cuba a ver a su hija quien se encuentra bajo un tratamiento de salud.

Sin embargo, la senadora nacional volvió al país en el kirchnerismo ya plantean la estrategia de campaña. Esto último fue justamente el motivo que generó el debate esta mañana en el programa radial Lanata sin Filtro. El ciclo conducido por el periodista Jorge Lanata se centró en la aparición de la exmandataria en la presente campaña de la oposición, que ayer mostró la primera foto de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Sergio Massa juntos.

“Finalmente, volvió ya Cristina Kirchner, tenía previsto su regreso para hoy porque es el plazo que pidió en la justicia. Ahora se va a acoplar en esta campaña que no la tiene en términos de recorrida, de discursos y de presencia. La tiene por ahora en un segundo plano, actualmente hay una discusión en el kirchnerismo sobre cómo tiene que aparecer la figura de la expresidenta en el medio de la campaña sobre todo cuando se planteó esta idea de campaña diferenciada en al que cada uno está yendo por su lado”, lanzó la columnista Jesica Bossi.

A este sugestivo análisis, Lanata le agregó el comentario de que a Cristina no le conviene hablar por el momento. “La idea que representa Alberto Fernández es lo que dice en el spot, Cristina me dice que soy conciliador. Hoy a la tarde se va a reunir en Córdoba con Juan Schiaretti. Lo que me dicen desde el entorno de Schiaretti que esta reunión no significa un apoyo sino una señal de diálogo hacia todos los sectores. El próximo destino de la exmandataria es Río Gallegos, en donde el sábado va a presentar Sinceramente. La idea tiene un correlato político que es el apoyo a Alicia Kirchner. En el kirchnerismo hay toda una discusión porque no hay presencia de Cristina en la campaña y consideran que la electora del este frente es justamente ella”, indicó Bossi.

Luego, la periodista agregó que desde el kirchnerismo “están viendo cómo está saliendo Axel Kicillof en las entrevistas públicas” y asestó que el dirigente no puede salir de su rol económico propuesto. Más adelante añadió la posibilidad de un debate entre Kicillof y María Eugenia Vidal, algo que ve poco probable, y plantó un escenario de un probable debate entre Cristina y Miguel Pichetto.

“Los spots no dicen cosas concretas y tampoco se están dando muchas notas, las apariciones son en actividades públicas, en redes, etc., la intención del Frente de Todos es instalar el debate económico. Por su parte Cambiemos no está haciendo olas todavía, en comparación con lo que fue la del 2015, en donde tenía cosas muy concretas. Miguel Pichetto está completamente asimilado al equipo de Gobierno y esto genera algún tipo de crítica porque es el uso de un rol institucional cuando no lo tiene”, cerró Bossi.