Kicillof responde a las críticas de Vidal: “Es una cuestión de marketing”

El precandidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente de Todos criticó la gestión de Cambiemos.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/10/kicillof-responde-a-las-criticas-de-vidal-es-una-cuestion-de-marketing/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-10T22:27:41-03:00">julio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T01:28:39-03:00">julio 11, 2019</time></a>

Una de las rivalidades que más se ha acentuado con el comienzo de la campaña de cara a las PASO se está dando en territorio bonaerense, donde el precandidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, busca derrotar a María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio. Luego de varios intercambios y criticas cruzadas, el exministro de Economía del kirchnerismo cree que la campaña del macrismo “es una cuestión de marketing, un intento por manipular al electorado: tirándole cosas, generando prejuicios, demonizando y estigmatizando”.

En su paso por el programa de Gustavo Sylvestre en C5N, el diputado nacional por Unidad Ciudadana contó qué lo sedujo de la provincia de Buenos Aires: “Siendo el ministro de Economía, el 40% de la producción en la Argentina se explica por la provincia de Buenos Aires. Todo lo que uno podía hacer por la industria tiene una participación especial la provincia, lo mismo la producción agropecuaria. Es como si fuera un núcleo productivo, un corazón productivo del país”.

En ese aspecto, confesó que “la provincia de Buenos Aires me fascina. Tiene una diversidad y potencialidad, hay varias cosas para discutir, todo este entramado con diferentes contrastes necesita una integración. Con eso vengo desde antes, lo hablé con el anterior gobernador. Hay que pensar un proyecto productivo, balanceado y de desarrollo para la provincia y esa es la solución. Hay muchisimo para hacer”.

Kicillof respondió luego a las críticas que el domingo le dedicó la gobernadora Vidal en un programa de TV: “Yo creo que es una cuestión de marketing, un intento por manipular al electorado: tirándole cosas, generando prejuicios, demonizando y estigmatizando. Lo que veo es que hay una campaña totalmente sucia y agresiva que está encabezada por la gobernadora, que siempre ha tenido un perfil más tranquila, buena. No se vio eso, salió con los tapones de punta y no solo ella, los legisladores, varios intendentes de Cambiemos y varios funcionarios nacionales”.

“Esto tiene que tener atrás encuestas focus group del duranbarbismo, expresa otra cosa. Creo que es un intento de desviar la atención, que discutamos de otra cosa. Hay 50 pymes que cierran por día y están hablando de si yo soy o no soy o qué voy a hacer en 2023. Un menjunje que para mi distrae y habla de las carencias. Dime de que no hablas y te diré qué es lo que quieres ocultar”, agregó el precandidato a gobernador por el Frente de Todos.

Por otro lado, el exministro de Economía habló sobre las campañas del oficialismo y manifestó que “la única vez que Mauricio Macri habló de futuro dijo que va a ir en la misma dirección y más rápido. Me parece que como en 2015 y 2017 prometieron tanto, hicieron tantas estafa electoral, porque no cumplieron nada y mintieron, creo que hoy está muy gastado. Lo único que pueden hacer es tratar de ver si alguien, tirándole alguna cosa que van fabricando, consiguen que no voten a otro. Es muy penoso”.

Kicillof, que viene recorriendo desde hace meses la provincia, le apuntó nuevamente a Vidal y aseveró: “La gobernadora tiene que preocuparse de que no cierre ninguna fábrica o comercio más, que no se pierda ningún empleo, ¿la viste preocupada por eso? No. Tiene que dedicarse a eso ya. A no endeudar más la provincia, a que bajen las tarifas de luz, a que la tasa de interés sean más bajas, tiene el banco Provincia y no lo ha usado”.

Sobre la unidad que logró el peronismo, Kicillof confesó que “estoy más que conforme, estoy orgulloso. Lo pedía una parte importantísima de la sociedad, que ante este lío que ha generado Macri, ante las mentiras y un Gobierno despiadado y sensible, decía: bueno, juntensé. Que haya matices me parece que reafirma las cosas en las que estamos de acuerdo, lo hemos hecho como un compromiso: un gobierno orientado con prioridades, como el trabajo y la producción”.

Y agregó que, como parte del acuerdo, “estamos consensuando con Alberto Fernádnez y con Sergio Massa el discurso de campaña, que tiene que ver con los compromisos. Estamos delineando también una política también para el Gobierno que viene. Lo ha dicho Alberto, a él le da tranquilidad que esté Cristina y no pensar igual que ella y que yo. Va a ser un Gobierno plural y de coalición”.

Por otro lado y pese a las especulaciones en torno a su candidatura en territorio bonaerense, el precandidato admitió: “Me siento tremendamente acompañado por los intendentes. El otro día estuvimos en una reunión en La Plata, no solo nos dieron el respaldo, sino que los vemos trabajando. A veces hay matices distintas, pero estamos todos de acuerdo en que haya cuatro años más de Vidal o de Macri”.

Por último, Kicillof habló sobre su manera austera de movilizarse en la campaña: “Andar en el Clio muestra el contraste con andar en helicoptero de una base militar a donde están las oficinas en Retiro, a los lugares llegar en un minuto e irse. Nosotros vamos, pasamos la tarde, hablamos con los sectores productivos y seguimos haciendo la campaña pese a la ráfaga de agresiones”.