La Cámara Fintech le respondió al titular de La Bancaria

Desde la entidad encabezada por Buzzo repudiaron el accionar del gremialista Palazzo y aseguraron que buscan "encuadrar a los trabajadores de manera ilegal".
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/10/la-camara-fintech-le-respondio-al-titular-de-la-bancaria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-10T10:23:33-03:00">julio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-10T10:23:34-03:00">julio 10, 2019</time></a>

El lunes pasado, el titular del sindicato La Bancaria, Sergio Palazzo, encendió la polémica al revelar su intención de sumar “a todos los empleados que ofrecen servicios financieros”. Ahora, la Cámara Fintech le respondió: “Rechazamos la utilización del enfrentamiento, la intimidación y la prepotencia como forma de encuadrar a los trabajadores de manera ilegal”.

“Vamos por el encuadramiento de todos los trabajadores que ofrecen servicios financieros ya sea en las fintech y también en la empresa de Marcos Galperín (Mercado Libre),que es la más grande”, había anunciado Palazzo, líder del gremio de los bancarios, como bien publicó El Intransigente. A partir de esta declaración de quien busca ser “el Moyano del sistema financiero“, comenzaron a lloverle críticas.

Primero fue el propio Galperín, a través de un comunicado oficial, quien repudió los dichos y “las amenazas” del gremialista. Luego, el Gobierno, mediante el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, le respondió. Finalmente, apareció el jugador que faltaba: la Cámara Argentina de Fintech. La entidad, encabezada por Juan Pablo Buzzo, se manifestó oficialmente.

“Manifestamos nuestro profundo rechazo en la utilización del enfrentamiento, la intimidación y la prepotencia como formas de encuadrar a trabajadores de manera ilegal y sin respetar el marco vigente en actividades no alcanzadas por el marco gremial bancario”, contestó el organismo que nuclea a 180 compañías del sector que llevan a cabo servicios financieros por medio de la tecnología.

“Es inexplicable la pretensión de la Asociación Bancaria de forzar su propio estatuto y el marco legal vigente para sumar a los trabajadores de las empresas fintech dentro de una asociación gremial bancaria. Se trata de un pedido anacrónico, que busca perjudicar a una naciente e innovadora actividad que está generando nuevas oportunidades para millones de personas en nuestro país”, remarcó la Cámara Fintech.

Por último, sentenció: “El sector está siendo motor para la inclusión financiera de millones de personas que han sido desatendidas por el sistema financiero tradicional. Ninguna de las empresas miembro realiza actividades bancarias en sus múltiples modelos de negocios, ni puede pensarse que por incorporar tecnología -tal como lo están haciendo algunos bancos- deban ser encuadradas como actividad bancaria”.

Palazzo, por su parte, había comentado que si no lograban un acuerdo “por las buenas”, recurriría al accionar gremial dentro del marco de la ley de la Constitución. “Mi convenio colectivo está encuadrado y pido lo que me corresponde: si están prestando servicios financieros, ya sea fintech o no, tienen que estar adentro de La Bancaria y de nuestro convenio colectivo de trabajo “.