Brancatelli: “Que Alberto Fernández no les haya contestado a periodistas no significa que tenga un mal trato”

El piso de Intratables fue escenario de una intensa discusión sobre el rol del periodismo en la República Argentina.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/11/brancatelli-que-alberto-fernandez-no-les-haya-contestado-a-periodistas-no-significa-que-tenga-un-mal-trato/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T10:40:43-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T10:41:26-03:00">julio 11, 2019</time></a>

En el programa televisivo Intratables se generó una intensan discusión sobre los enfrentamientos entre periodistas y el precandidato a presidente Alberto Fernández en las inmediaciones de Comodoro Py, en el marco de su declaración sobre el Memorándum de Irán. “La situación se puso tan tensa que Viale (movilero) le dijo hagamos una cosa, escribirme las preguntas que vos quieres que te haga y te pregunto eso porque no quería responder nada”, comentó el panelista Paulo Vilota para dar inicio al debate.

De acuerdo con el periodista, el kirchnerismo comenzó con “estas malas costumbres”, de no dejar trabajar a los periodistas, evadiendo las preguntas. “El kircherismo tuvo una pésima relación con el periodismo, mucha gente dejó de trabajar durante ese Gobierno, Nelson Castro dejó de trabajar en Radio del Plata, Longobardi dejó de trabajar”, enumeró Vilouta demostrando su indignación al respecto.

Por su parte, Diego Brancatelli advirtió que en el último tiempo 3 mil periodistas perdieron su fuente de trabajo, pero esa situación no está directamente relacionada con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y opinó que Alberto Fernández no tiene una mala relación con los periodistas. “Que no les haya contestado a periodistas no significa que tenga un mal trato, los atiende, los recibe, les responde, da conferencias”, explicó.

Inmediatamente después, intervino la panelista Débora Plager, quien increpó a Brancatelli y afirmó que hay un “modus operandi”, por parte del kirchnerismo. Su indignación fue creciendo y le dijo: “Andá a leer, estás desinformado, lo que decís es una porquería”. Ante este agravio su compañero le respondió: “Ser periodistas significa también ser educado, si vos sos un mal educado, irrespetuoso. Ninci es mal educada con todos”.

Esto no quedó así y Plager describió que el kirchnerismo usó los medios públicos de una manera desleal. “Yo entiendo las líneas editoriales de los medios, no me voy a meter ahí, pero un medio público no es del Gobierno, es del Estado, Radio Nacional. Esto ocurrió en el Gobierno de Néstor y el Jefe de Gabinete era Alberto Fernández, porque si no todo parece que fue en el Gobierno de Cristina.

Este descargo fue contrarrestado por Ernestina Pais, quien planteó que los medios privados también deberían darles libertad a sus empleados. Plager escuchó atentamente, pero no estuvo de acuerdo: “Entonces, no te dediques a trabajar en un medio”. Toda esta disputa se originó por las evasivas de Alberto Fernández a hablar con los periodistas sobre el memorándum de Irán, polémica que se originó durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo con otra de las panelistas del programa, la negativa de Fernández está muy emparentada con la campaña política. “El habló muy mal de Cristina cuando la llamó instigadora del memorando, es algo inédito que tres años antes de tener una formula, una persona hable en contra de su compañera”. La relación de la prensa con figuras políticas sigue estando en tela de juicio, los conflictos entre el periodismo y la política siempre dieron mucho que hablar en la República Argentina.