“Las PASO estarían dando un escenario de paridad que mantendría a Macri competitivo”

Un reconocido economista aseguró que el panorama económico está siendo favorable para que el presidente levante su imagen. Escuchá su análisis.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/11/las-paso-estaria-dando-un-escenario-de-paridad-que-mantendria-a-macri-competitivo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T14:20:23-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T14:21:33-03:00">julio 11, 2019</time></a>

Una nueva semana va llegando a su fin con la particular de haber sido más corta que las anteriores debido al feriado del 9 de julio y al día no laborable con fines turísticos el 8 de julio. Sin embargo, los dirigentes políticos no detuvieron su marcha y continuaron de campaña con intensas presentaciones en público tratando de captar la adhesión de los votantes.

Esta situación fue motivo de análisis por los diversos especialistas debido a que a los referentes del escenario electoral dejan planteado un interesantes estrategias de campaña que dan que hablar. Así, los tres principales frentes electorales se movieron y en el caso del oficialismo el presidente se presentó en Tucumán con Miguel Pichetto, con quien participó de los desfiles por la celebración del Día de la Independencia. Por su parte se dio la primera foto de Alberto Fernández, Sergio Massa y Axel Kicillof juntos y Roberto Lavagna junto a Juan Manuel Urtubey estuvieron de campaña en San Juan.

Pero más allá de las apariciones públicas de cada candidato, hay otro tema que, según los especialistas, juega un rol importante en estas elecciones y es el de la economía. En este sentido el contexto económico se muestra bastante tranquilo, con un dólar estable lo que se transmite en la calma del mercado y en la leve baja del riesgo país.

Son justamente estos factores los que analizó el economista Guillermo Kohan. Al aire de Radio Mitre el especialista detalló esta coyuntura económica y no dudó en asegurar que toda esta calma en la economía favorece Mauricio Macri de cara a las PASO. También dio su visión respecto a al armado electoral y las dificultades con las que se encuentra la oposición.

“Reabrieron los mercados en Argentina y claramente se reflejaron las mejoras tanto en los papeles privados, la Bolsa, los bonos argentinos y el riesgo país abajo de 800 puntos. Todo esto tiene que ver con una racha favorable que se le está manteniendo del lado del oficialismo, del lado del presidente. La economía que parecía ser el argumento más complicado en la campaña electoral, no es que se haya resuelto, pero han aparecido algunos datos bastante significativos”, lanzó.

El especialista indicó que todo indica que el contexto económico se va a mantener en este clima calmo durante las próximas semanas. “Hay una economía que a partir de mayo y junio está mostrando unos indicadores de una dispar recuperación que podría profundizarse si empieza a ceder el temor a las PASO. Con los elementos que aparecen en las encuestas, con esta idea de que el presidente empató el partido, parecería que las PASO, y eventualmente si todas las encuestas aciertan, estaría dando un escenario de paridad que mantendría a Macri competitivo”, afirmó.

Por último, Kohan ahondó en las condiciones favorables para el presidente en estos últimos días, resaltando además los conflictos gremiales adjudicados indirectamente al kirchnerismo que ayudan al oficialismo y complican a la oposición. “Del otro lado, la oposición con su principal candidato, Alberto Fernández, está tropezando con las dificultades de este último. Como la economía se estabilizó relativamente, la oposición pierde uno de los principales argumentos contra el Gobierno”, cerró.