Fuente: Twitter oficial de Aerolíneas Argentinas

Los sindicatos aeronáuticos apuntaron contra Dietrich, confirmando el estado de alerta y movilización

Mediante un comunicado dieron los detalles de la reunión con el ministro de Transporte, quien les pidió que se "adecuen a las nuevas prácticas de la industria".
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/11/los-sindicatos-aeronauticos-apuntaron-contra-dietrich-confirmando-el-estado-de-alerta-y-movilizacion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T16:18:25-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T18:25:56-03:00">julio 11, 2019</time></a>

La semana pasada, más de 5.000 pasajeros de todo el país se vieron afectados por un paro sorpresivo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes(AAA). Esta situación se generó debido a las intensas manifestaciones de los gremios aeronáuticos en contra de las políticas implementadas por el Gobierno.

Este contexto derivó en que el día de ayer, los sindicatos aeronáuticos unidos mantuvieran una reunión clave con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y con las principales autoridades del Gobierno nacional, para tratar de arribar a una solución beneficiosa tanto para los trabajadores de este sector como para el Estado y así no afectar el correcto funcionamiento que los usuarios hagan del mismo.

Es por eso que, hace instantes, la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) emitió su visión al respecto. “Dietrich reconoció el error de quitar la banda tarifaria y el impacto negativo en la industria. Hay empresas que nacen y desaparecen, ¿y los trabajadores?”, reza el comentario que hizo la entidad en su cuenta de Twitter, acompañado de un comunicado.

En el documento la UPSA detalla la reunión mantenida este miércoles y de la cual participaron los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, el ministro de Transporte, el jefe del Ministerio de Transporte, Pedro Sorop, el titular de la ANAC, Tomás Insasusti, y el presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriel Giannotti.

Dietrich apuntó a las condiciones laborales de los trabajadores aeronáuticos argentinos, afirmando la necesidad de que nos ‘adecuemos’ a las nuevas prácticas de la industria en otros países. De este modo, tal como lo vienen exigiendo las principales cámaras patronales, el ministro de Transporte dejó planteada su intención de avanzar en una reforma laboral que no es más que un eufemismo de la precarización que intentan imponernos”, detalla una parte del comunicado.

En ese tono, los trabajadores aeronáuticos dejaron expuesta la postura del funcionario del Gobierno, quien les afirmó que “acá, como en todo el mundo, hay empresas que nacen y desaparecen”. En este sentido, hicieron hincapié en la cantidad de pérdida de puestos de trabajo que ello ocasiona, aduciendo además que “se destruye la economía de miles de familias”.

La reunión, lejos de apaciguar las aguas, mantuvo la tensión entre las dos partes y eso quedó expuesto por parte de los sindicatos. “En tal sentido, recordando el estado de alerta y movilización vigente, ratificamos que seguiremos llevando adelante todas las medidas gremiales, legales y políticas que correspondan para revertir esta gravísima situación”, cerró el comunicado.