Macri crece en las encuestas pero su imagen sigue perjudicando a Vidal en Buenos Aires

Foto: NA

Lo aseguró el director de una destacada consultora, quien además dio detalles de un posible escenario electoral.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/11/macri-crece-en-las-encuestas-pero-su-imagen-sigue-perjudicando-a-vidal-en-buenos-aires/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-07-11T19:03:53-03:00">julio 11, 2019</time></a>

La semana va llegando a su fin y los debates políticos son cada vez más intensos respecto al escenario electoral que se vive en Argentina. A pesar de haber sido corta, esta semana fue intensa para los referentes de cada espacio que competirá en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del mes de agosto.

Justamente hoy falta exactamente un mes para que los argentinos enfrenten las urnas para las Primarias y las encuestas varían a cada instante. En este sentido la mayoría de los especialistas se basan en estos indicadores para afirmar que la imagen del oficialismo comenzó a crecer en los últimos días debido a la estabilidad económica por la que atraviesa el país.

De hecho, esta mañana el periodista Guillermo Kohan aseguró que, en base a las encuestas, el presidente comenzó a levantar su imagen, en gran parte, gracias al contexto económico. “Las PASO estarían dando un escenario de paridad que mantendría a Macri competitivo”, dijo el periodista resaltando que la racha de los mercados en calma impacta positivamente en la imagen del mandatario.

Pero esta situación genera el debate de todos los especialistas en política. Son los referentes de las principales consultoras quienes toman protagonismo y son consultados por los diferentes medios de comunicación. Así, el periodista Gustavo Sylvestre entrevistó en su programa radial al director de la encuestadora Opinaia, Juan Mayol.

“Nosotros hacemos encuestas todos los meses y las enviamos a los referentes de los medios. En la provincia de Buenos Aires vemos dos escenarios distintos: la fórmula Fernández-Fernández tiene 37 puntos vs. 26 puntos de la fórmula Macri-Pichetto. Esto deja un escenario difícil de revertir para María Eugenia Vidal“, aseguró el analista. 

El especialista indica que a la hora de la medición se toman en cuenta todos los parámetros, pero que resulta complicado tomar un 100% la intención de voto de los encuestado. “Es muy difícil para nosotros medir el nivel de corte de boleta por parte de los votantes, más en una elección tan polarizada. Lo que sí, preguntamos en dos instancias, una con la boleta entera y otra más independiente donde vemos a la gobernadora uno, dos, o tres puntos arriba de Axel Kicillof“, detalló.

Por último, el analista dio un panorama general en relación con el resto del país: “En la región centro del país y en la Ciudad de Buenos Aires, Macri tiene una intención de voto favorable. En Córdoba, un mismo elector puede haber votado a Juan Schiaretti y luego votar al presidente. Ahora está cerca del 50%, en el 2015 creo que estuvo por encima del 40%. Por eso te puedo decir que el votante cordobés de Schiaretti es antikirchnerista”.