Aprobaron la creación de un Comité de Ciberseguridad

Así, Argentina cumple por completo con la adhesión al Convenio de Ciberdelito del Consejo de Europa.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/12/aprobaron-la-creacion-de-un-comite-de-ciberseguridad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T12:15:10-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T15:21:45-03:00">julio 12, 2019</time></a>

El presidente Mauricio Macri decretó la creación del Comité de Ciberseguridad, un órgano dependiente de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Jefatura de Gabinete. La resolución fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, en donde también se informó que dicho comité estará integrado por representantes de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Además, estipularon que dicho Comité será presidido por el Secretario de Gobierno de Modernización, en su carácter de Vicejefe de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros. “Encomiéndase a la Secretaría de Gobierno de Modernización, o a quien ésta designe, impulsar los actos administrativos y demás acciones necesarias para la implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad que apruebe el Comité de Ciberseguridad, así como de los objetivos en ella contenidos”, establecieron.

En el Boletín también especificaron que la tarea del Comité será la elaboración de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Asimismo, señalaron que, con el objetivo de centralizar las competencias en un número menor de Jurisdicciones, se fusionaron diversos Ministerios. A partir de esto, cada cartera podrá proponer al Poder Ejecutivo Nacional la creación, entre otras, de las Secretarías de Gobierno, cuyas funciones serán determinadas por decreto.

Por medio de esta resolución, también, se creó el cargo de Secretario de Gobierno de Modernización, al que se le asignaron las competencias del entonces Ministerio de Modernización. Esta nueva dependencia fue conformada, según resaltaron, como respuesta al planteamiento de nuevos desafíos que tienen alcance global y la exigencia de un abordaje desde una perspectiva internacional.

A su vez, remarcaron que el funcionamiento de este nuevo ente requiere de la cooperación internacional por lo que fue necesaria la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, alegando que dicha implementación de la estrategia nacional funciona de forma transversal a diferentes áreas de gobierno de las políticas y acciones, entendieron que es conveniente la participación de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete.

Entre sus últimas aclaraciones, desde el Gobierno resaltaron que el avance del cambio tecnológico que impacta en el ciberespacio, conlleva a la necesidad de una permanente adecuación del marco normativo aplicable, lo cual hace necesario el involucramiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Así, Argentina cumple por completo con la adhesión al Convenio de Ciberdelito del Consejo de Europa, aprobado por la Ley N° 27.411. De este acto tuvieron intervención los servicios jurídicos permanentes de las Jurisdicciones involucradas en el presente decreto. De esta forma, se aprobó la creación del Comité de Ciberseguridad.