Fernández reclamó que los gobiernos provinciales cumplan con sus compromisos

El secretario general de la UTA determinó que el paro de transporte se vincula estrictamente con "un tema entre políticos".
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/12/fernandez-reclamo-que-los-gobiernos-provinciales-cumplan-con-sus-compromisos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T13:06:32-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T15:16:59-03:00">julio 12, 2019</time></a>

El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, estuvo en el programa ‘Lanata sin filtro’ y habló sobre el paro que impulsó su organización sindical. “Hemos firmado esta paritaria nacional porque nosotros somos unión, y nos encontramos con que los empresarios no quieren reconocer las paritarias atentos a que las provincias no pueden encontrar una solución con el subsidio, no les dan el subsidio correspondiente con ese acuerdo de los gobernadores con el Gobierno Nacional”, informó.

Al parecer, en un comienzo hubo una conciliación obligatoria, pero los funcionarios provinciales no se presentaron al acuerdo, es por ello que dijo: “El miércoles tenemos una nueva audiencia, previo a que ahora estamos conversando con gente del Gobierno de la Nación. Yo he pedido que el presidente llame a los gobernadores para encontrar una solución a esto”.

De acuerdo con su postura, este conflicto tiene como principales responsables a los políticos, tanto a nivel nacional, como provinciales. “Acá han firmado un compromiso los gobiernos provinciales con la nación. Si firmaron un compromiso que lo cumplan”. “Este es un tema entre los políticos”, remarcó Fernández. Hay que recordar que tanto la ciudad como la provincia de Buenos Aires no se adhirieron al paro, ya que esos distritos poseen los subsidios correspondientes.

“Acá Horacio Rodríguez Larreta paga lo que le corresponde a él pagar y la gobernadora María Eugenia Vidal lo mismo. Lo mismo tienen que hacer las provincias que firmaron el acuerdo”. “El empresario manifiesta que no puede aumentar el boleto porque cada vez hay menos carga, los gobernadores no quieren dar subsidio”, determinó el dirigente sindical de la UTA. A pesar del acuerdo que poseen con el Gobierno, Fernández aseguró que el acuerdo paritario, que posee cláusula gatillo ha tenido algunas modificaciones debido a la crisis económica.

“Ellos sacaron un decreto de 5 mil pesos. Eso lo descontaron y quedaron 11 mil a pagar en tres veces. Eso es no remunerativo. Ya se acordó el acuerdo paritario, lo que no estamos cobrando es lo acordado”, argumentó. Por otro lado, los columnistas del programa no dejaron pasar la oportunidad de preguntarle sus afinidades políticas en este contexto de elecciones. “Estoy un poco ajeno a esta política. Mi historia es el peronismo”, respondió.

Asimismo, enfatizó que con el oficialismo tiene una relación como dirigente gremial, solamente. “A los demás los escucho y me gustaría escuchar el verdadero proyecto. Para defender a los trabajadores, me da lo mismo”, opinó demostrando que se encuentra alejado de las recientes contiendas entre dirigentes sindicales y funcionarios del Gobierno. Sin embargo, declaró que no le gustaron las palabras del presidente sobre los sindicalistas Sergio Palazzo y Pablo Biró.

“Veo, en general, que esto es un sainete. No puede gobernar de esta manera”, manifestó el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El comienzo de la campaña electoral demostró que los conflictos entre el sindicalismo y el Gobierno de Mauricio Macri ya es un tema en la agenda. El aspirante a la reelección ya dio su parecer y se mostró muy enojado con los reclamos tanto de Pablo Biró, con respecto a la situación de Aerolíneas Argentinas, como de Sergio Palazzo, quien cuestionó el accionar del dueño de Mercado Libre.