La Corte Suprema le propinó un revés judicial al Grupo Macri

Es en torno de la causa por el Correo Argentino.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/12/la-corte-suprema-le-propino-un-reves-judicial-al-grupo-macri/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T16:38:33-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T16:38:34-03:00">julio 12, 2019</time></a>

Hace instantes, se conoció que la Corte Suprema de la Nación Argentina (CSJN) dictó un fallo en el que consideró “inadmisible” un recurso de queja planteado por el Grupo Macri en torno al procedimiento legal que se encuentra en trámite en la Justicia y que públicamente es conocido como la causa del Correo Argentino.

Ésta consiste en una demanda civil en contra del entorno actual Presidente de la Nación, la cual fue iniciada por una empresa aseguradora de riesgos que estuvo involucrada en la concesión del Correo Argentino. La decisión tomada por la Corte lleva la rúbrica de cuatro de los magistrados que integran el máximo tribunal.

Cabe recordar que la firma SOCMA Americana, propiedad del holding de la familia del mandatario, ostenta desde el 2004 una deuda con el Estado por el manejo del servicio postal. Desde ese año, la Nación reclama el cobro de un seguro de garantía ofrecido por las compañías que constituyeron el Correo, entre ellas el Grupo Macri.

En esa línea, la Aseguradora de Créditos y Garantías (ACG) realizó una denuncia en el fuero Contencioso Administrativo para evitar abonar casi 43.000 millones de pesos/dólares (por la paridad cambiaria de la época) que se había comprometido a pagar en el hipotético caso de que el Correo tuviera pérdidas en el transcurso de la administración de SOCMA.

Ésta, había rubricado un contrato con ACG para obtener un seguro de caución debido a que esto era un requisito exigido por el Estado para poder garantizar que se iba a cumplir efectivamente con los servicios “postales, monetarios y telegráficos” para los fue contratada. Luego, Néstor Kirchner le quitó la concesión al Grupo Macri en el 2003 y le inició una causa en reclamo del pago del seguro por falta de cumplimiento del Correo.

No obstante, la Aseguradora de Créditos y Garantías afirmó que no le correspondía responsabilizarse por esa deuda y se escudó en una “carta de fianza” que firmó en el año 1999 con SOCMA. Dicho escrito instituía que los representantes del Grupo Macri serían en verdad “los principales pagadores” en el caso de un eventual problema.

Dicho acuerdo dejaba sentado que compañía renunciaba “a los beneficios de exclusión y división, de todas y cada una de las obligaciones contraídas por Correo Argentino SA con Aseguradora de Créditos y Garantías SA en virtud de los contratos de seguros de caución instrumentados”. Finalmente, el caso llegó hasta el máximo tribunal que falló como ya conocemos.