Letcher: “Me parece que cuestionar el sindicalismo tiene mucho olor a cuestiones electorales”

El economista agregó que la flexibilización laboral no resolvería la crisis económica que impulsa el oficialismo.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/12/letcher-me-parece-que-cuestionar-el-sindicalismo-tiene-mucho-olor-a-cuestiones-electorales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T09:03:07-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T09:03:08-03:00">julio 12, 2019</time></a>

El economista Hernán Letcher estuvo en el programa televisivo ‘Minuto Uno’ y cuestionó las críticas de los empresarios hacia los sindicalistas. “Me parece que insisten en uno de los problemas que tanto el Gobierno como algunos sectores empresarios plantean como la salida de una situación crítica”, comentó el especialista en relación a la necesidad de generar reformas laborales en este contexto económico que se caracteriza por una marcada inflación, recesión y caída del consumo.

“El problema que tenés en Argentina hoy es un problema de ventas claramente y no se resuelve con flexibilización laboral”, opinó Letcher. Es por ello que trajo un caso puntual, la situación económica de Brasil. “La flexibilización laboral significó acuerdos por empresas o individuales, por encima de la ley, es decir yo acuerdo con vos quesos mi empleador, vos tenés mucho más poder que yo obviamente, entonces lo que acordamos vale más que la ley de contrato de trabajo, las vacaciones se pueden fraccionar al menos en 3 oportunidades, la jornada intermitente, te pago, trabajas tres horas ahora, tres horas dentro de un rato, etc.”, describió.

En este sentido, explicó que se trata de una tercerización del trabajo, que facilita los despidos, los cuales se tornan cada vez más económicos para el empleador. “Eso en Brasil fue votado, eso es lo que quiere el empresario Cabrales y el Gobierno para la Argentina”, expresó el economista indignado. De acuerdo con su postura, este es uno de los ejes de campaña del oficialismo. “Me parece que cuestionar el sindicalismo, además de que realmente lo sienten así por esto de la flexibilización y porque creen que la tasa de rentabilidad se pone en jaque por la tarea sindical, creo que tiene mucho olor a cuestiones electorales, hasta Duran Barba está pensado en esto”, analizó.

Otro de los temas que no fueron pasados por alto fue el conflicto entre Sergio Palazzo y el dueño de Mercado Libre, quien advierte que no hace intermediaciones financieras. “La cuestión de créditos que es una cosa innovadora que hace Mercado Libre desde hace un tiempo hasta acá, eso se llama intermediación financiera, es lo que Palazzo está reclamando, les dice, ‘si ustedes hacen intermediación financiera, si prestan plata, lo que hace un banco que es lo que hace mercado libre, tiene que encuadrar a sus trabajadores en nuestro gremio’”, comentó dándole la razón al dirigente sindical.

Para Letcher, la empresa que está relacionada con este tipo de actividades es Mercado Pagos. “Que ellos tengan la plata para hacer negocios financieros con la tasa de interés que le ofrece Macri, ese es el negocio de Galperín hoy”, planteó. Mauricio Macri ya demostró que no dará el brazo a torcer y ya les declaró una guerra a los sindicatos, luego de una entrevista que le hizo Marcelo Longobardi en la CNN.

Por otra parte, en el piso se mencionó la situación económica actual. “Los datos de la actividad económica son durísimos, entre diciembre del 2015 y hoy a abril del 2019, 18.853 casi 19 mil empresas de menos de 100 trabajadores desaparecieron, los datos no son de Hernán, son oficiales de la AFIP”, informaron en el piso. A esto le sumaron que se publicaron numerosos concursos preventivos y quiebras. “Es decir, yo no puedo pagar junto a mis acreedores, paso en términos anuales, si proyecto 2019 había 200 concursos en 2016, va haber 500 en 2019, más que se duplico la cantidad de concursos, este es el escenario que estamos viviendo”, resaltaron.

Finalmente, la crítica fue dirigida a Cambiemos. “Lo principal es la caída del poder adquisitivo, no se recuperó, ni siquiera en los primeros meses de este año que se suponía que iba a haber parte de recomposición. La apertura importadora, estas discutiendo con la UE como abrís un poco más y tal vez también con los Estados Unidos, el aumento de las tarifas, no hay ni quiera congelamiento para los comercios e industrias y el costo de financiamiento, 60% las Lelics, en términos reales para descontar un cheque para una pyme es el 90%”, enumeraron los invitados de Minuto Uno.