Lorenzetti: “El Poder Judicial tiene un rol positivo a pesar de su mala imagen”

El juez de la Corte Suprema defendió a la fuerza encargada de impartir Justicia.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/12/lorenzetti-el-poder-judicial-tiene-un-rol-positivo-a-pesar-de-su-mala-imagen/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T05:24:33-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T05:24:34-03:00">julio 12, 2019</time></a>

Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aseguró que el Poder Judicial tiene “un rol positivo a pesar de su mala imagen” en la Argentina. “Todas las transformaciones que estamos viviendo tenemos que enfrentarlas como Poder Judicial, el cual tiene un rol positivo a pesar de su mala imagen”, resaltó el extitular del máximo tribunal.

Durante una exposición que brindó en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, el magistrado se refirió a los “nuevos supuestos de responsabilidad civil” frente a unos 300 letrados y autoridades académicas y judiciales. “Tenemos que tener claros los valores del derecho. El buen abogado o juez es aquel que siente, que pelea, que lucha, el que tiene pasión. En el fondo el derecho es hidalguía”, afirmó.

En medio del ciclo de conferencias denominadas “El Código Civil y Comercial en la práctica”, el experimentado integrante de la Corte Suprema remarcó el desempeño de cinco años que necesitó el nuevo Código. “Las obras colectivas suelen ser muy difíciles, ya que se necesita conciliar intereses de varios sectores”, manifestó Lorenzetti, quien encabezó el máximo tribunal hasta el 30 de septiembre del 2018.

Asimismo, el magistrado de 63 años concluyó: “La codificación implicó mucho esfuerzo y diálogo en su implementación. La Argentina tiene una extraordinaria organización intermedia en la sociedad, que hay que impulsar. Por eso, los colegios de abogados, universidades y las asociaciones profesionales tienen un rol muy importante y lo demostraron en la aplicación del Código”.

La Cámara Electoral obtuvo la certificación ISO 9001

A un mes de que empiecen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Cámara Nacional Electoral logró la certificación ISO 9001:2015 del Instituto Argentino de Normalización (IRAM). Este sello garantiza que el ente judicial, que se encargará en todo el país de los comicios, cumple con las reglas internacionales que usan los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC).

De esta manera, se acredita que los diversos procesos dependientes de la Secretaría de Actuación Electoral y de la Secretaría de Actuación Judicial del Tribunal no infringen las exigencias a nivel global. La Cámara Electoral dio a conocer este jueves la certificación durante un evento oficial en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que estuvo liderado por su titular, Germán Garavano.

Por otra parte, el espacio Consenso Federal, que impulsa a Roberto Lavagna como candidato a la Presidencia del país, le reclamó este miércoles al Gobierno de Cambiemos que informe sobre los motivos que generaron las fallas en la prueba de transmisión de votos. Este test se efectuó en el preparativo previo a las primarias que se celebrarán en todo el territorio nacional en agosto próximo.