Para la Defensoría General “la gente que vive en la calle nunca fue la prioridad del Gobierno”

Duras declaraciones del titular de este organismo en contra del Gobierno. Reviví lo que dijo al aire de Radio 10.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/12/para-la-defensoria-general-la-gente-que-vive-en-la-calle-nunca-fue-la-prioridad-del-gobierno/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T16:57:01-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T18:40:00-03:00">julio 12, 2019</time></a>

La ola de frío que azotó varias provincias del país la semana pasada trajo aparejado un viejo flagelo que golpea a una parte de la sociedad. Se trata de las personas en situación de calle, los principales damnificados por este fenómeno climático. Este hecho generó una intensa discusión en la provincia de Buenos Aires entre algunos funcionarios del oficialismo y la oposición como así también de los dirigentes de las distintas organizaciones sociales.

Después de varios días de intenso debate entre las diferentes partes, parecía que todo volvía a la calma. Sin embargo, esta mañana en el programa radial La Mañana Con Víctor Hugo, el conductor del programa, Víctor Hugo Morales, dialogó con Horacio Corti, titular de la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires, con quien debatió sobre esta situación.

Fue el periodista quien arranco el debate citando al aire un audio con declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta sobre los paradores que sirven de refugio para estas personas damnificadas. “La Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires participó junto a otros organismos en el censo del horror, en el que se conoció que 7251 personas están en situación de calle”, fue lo que expresó.

Ahí fue cuando sumó al entrevistado a la discusión para consultarle la opinión que tenía al respecto. “De acuerdo a la ley de la Ciudad, estar en un parador es estar en situación de calle, entonces decir que los paradores solucionan, no es cierto. Este es tema es muy grave, lo que muestra el relevamiento es que lo que hace el Gobierno es erróneo, según ellos había mil personas en la calle y no es así. Esto es lo mismo que pasaba en el 2017, es el segundo censo que hacemos”, aseguró el funcionario. 

Luego Víctor Hugo especificó sobre una situación particular vivida en uno de los paradores: “La gente de Ciudad sin Techo nos cuenta sobre una mamá que vive en Costanero Sur, parador de familia. Dicen que están egresando a las familias que viven allí para ingresar a los del operativo, que le dan dinero para hotel pero no los reciben porque tienen niños”.

Con este contexto, Corti fue crítico y aprovechó para cargar contra las políticas implementadas por el Estado para resolver esta problemática, que incrementa cada año. “Para el Gobierno no es prioridad la gente que vive en la calle. La única política pública que tiene la Ciudad es un decreto que da un subsidio bastante escaso, que no llega a todas las personas”, afirmó.

En este sentido, el funcionario detalló que desde hace tiempo el Ministerio Público de la Defensa viene litigando y buscando respuestas para esta situación. “Hace unos años la Corte Suprema dijo que el sistema es inconstitucional, que no aseguraba el derecho a la vivienda y que era ineficiente. A pesar de eso, no hubo un cambio en la política de la Ciudad”, sentenció.