El fiscal Carlos Stornelli se ausentó a declarar por sexta vez en la causa por espionaje y extorsión

Además, esta semana pidió ante la Corte Suprema de Justicia que se anule su estado de rebeldía.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/18/el-fiscal-carlos-stornelli-se-ausento-a-declarar-por-sexta-vez-en-la-causa-por-espionaje-y-extorsion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-18T15:06:36-03:00">julio 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-18T17:56:56-03:00">julio 18, 2019</time></a>

El fiscal federal Carlos Stornelli faltó nuevamente al llamado a indagatoria de la Justicia, para declarar en el marco de la causa por espionaje y extorsión. Es la sexta citación a la que se ausenta el fiscal, por lo que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, lo declaró en estado de “rebeldía”. Esta semana, desde la defensa de Stornelli pidieron a la Corte Suprema que se anule esa condición.

Este jueves a las 10 horas el fiscal Carlos Stornelli debía presentarse a declarar como imputado en la causa, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal ratificara la competencia del magistrado de Dolores para llevar adelante el caso. Sin embargo, el fiscal que lleva adelante la “Causa de los cuadernos” volvió a ausentarse una vez más para brindar testimonio en la causa que tiene como detenido a Marcelo D’Alessio.

Esta semana, el abogado defensor del fiscal, Soberto Ribas, solicitó ante la Corte Suprema de Justicia que anule su estado de rebeldía por considerar que intefiere de “manera lesiva” sobre la tarea que desempeña en el Ministerio Público, al mismo tiempo que “vulnera derechos constitucionales fundamentales en orden a la libertad ambulatoria”.

En la presentación de Ribas ante la Corte Suprema de Justicia se argumenta que Stornelli no se presentó a declarar anteriormente por considerar “injustificada” la citación de Ramos Padilla: “Aún subyace en autos una serie de planteos que ponen en crisis la condición de juez natural, la validez de ciertos actos del proceso -aún sin resolución por parte del Juez”.

Si bien la Cámara ratificó al juez de Dolores al frente de la causa, la decisión fue apelada por los abogados de Stornelli. Además, este martes también el fiscal Raúl Plee presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso extraordinario para que se declare la incompetencia de Ramos Padilla. El fiscal sostiene que Dolores no es la jurisdicción correspondiente para llevar adelante la investigación y solicitó que la causa sea remitida a los tribunales federales de Comodoro Py.

“Las nuevas hipótesis delictivas que surgieron con el desarrollo de la investigación corroboraron que el ámbito de actuación primordial de la asociación ilícita investigada fue en el ejido capitalino. Y si bien, como advierte el fiscal instructor, algunos casos aislados tuvieron epicentro fuera del mismo, igualmente sus efectos acaecieron primorialmente en ese ámbito”, dice el escrito presentado por Plee.

La causa se originó a raíz de la denuncia del empresario agropecuario, Pedro Etchebest, quien acusó a Marcelo D’Alessio de pedirle dinero a cambio de no involucrarlo en la denominada “causa de los cuadernos” que investiga Stornelli. Desde la defensa del fiscal sostienen que se trata de una maniobra para intentar congelar la causa que involucra a funcionarios del anterior Gobierno.