Santoro: “Yo estaba preparado para que eventualmente me detengan”

El periodista brindó detalles de su declaración indagatoria ante el juez federal, Alejo Ramos Padilla.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/18/santoro-yo-estaba-preparado-para-que-eventualmente-me-detengan/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-18T10:30:55-03:00">julio 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-18T10:30:57-03:00">julio 18, 2019</time></a>

El periodista, Daniel Santoro, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’, luego de presentar su declaración ante el juez federal Alejo Ramos Padilla. “Se instruyó una causa muy sospechosa en Dolores, todo el mundo tiene la sensación de que eso está armado para voltear la causa de los cuadernos. D’Alessio que era un hombre como tantos otros que tienen contacto con periodistas”, así se expresó el conductor provisorio del programa, Willy Kohan, para introducir el tema.

El periodista siguió contextualizando la entrevista y demostró estar a favor de su colega Santoro: “En función de esa relación lo quisieron involucrar a Santoro en una organización de armado de causas, de desprestigio. había mucha preocupación en el sentido de que se estuviera involucrando a un periodista en una causa judicial por los contactos que tiene con las fuentes. Todos tenemos la sensación de que hay una presión contra el periodismo que investiga causas de corrupción”.

Ante esta introducción, Daniel Santoro le agradeció el apoyo. “Gracias a todos los que durante estos meses de escarnio han estado al lado mío”, dijo el periodista. “Yo estaba preparado para que eventualmente me detengan; me había llevado la muda de ropa y el cepillo de dientes. Mis abogados habían reservado un hotel para pedir la excarcelación por lo que decía la prensa kirchnerista que me ha demonizado, ha dicho que yo había participado de operaciones de inteligencia nacionales e internacionales, con la DEA y con la CIA“, comentó, dejando en claro su posicionamiento.

En el momento exacto en el que se presentó a declarar por su presunta participación en operaciones de inteligencia ilegales, Santoro fue interpelado por el juez de Dolores, Ramos Padilla, quien le aseguró que su libertad no estaba en juego, que esa indagatoria era un acto de defensa y que debía contestar algunas preguntas. Puntualmente, el periodista de Clarín, en el comienzo del interrogatorio se encontró con varios documentos.

“El doctor me dice hay documentación reservada de la causa donde están los expedientes secretos de D’Alessio. D’Alessio había puesto operación X. Empiezo a ver y digo estos son fotocopias de artículos periodísticos. Este señor D’Alessio para impresionar a sus víctimas había armado informes truchos”, argumentó Santoro. En este sentido, planteó que se trata de una jugada de la prensa kirchnerista de desprestigiar su figura.

“Este señor se dedicaba a eso y la prensa kirchnerista ha presentado esto como un aparato de inteligencia nacional e internacional y lo que yo vi son informes truchos made in casa”, volvió a remarcar el periodista.  Luego de su descargo volvió a intervenir Kohan y le preguntó: “Todos tuvimos la sensación de que esta causa de Dolores tenía la intención de voltear la causa de los Cuadernos. ¿Vos corroboraste esa sensación al estar frente al magistrado?”.

“A mí el magistrado y el fiscal Juan Pablo Curi me trataron con total respeto. Por lo que había presentado la prensa kirchnerista uno se había preparado para un clima hostil”, respondió su colega. Por otra parte, Ramos Padilla le pidió que le dé las llamadas entrantes y salientes de su celular, acto seguido, Santoro le reclamó que sean destruidas. “Yo pedí la nulidad y la destrucción de esas llamadas, pero no como dice la prensa kirchnerista para destruir pruebas, sino para proteger a mis fuentes. Eso está protegido por la Constitución Nacional que es el secreto profesional periodístico”, advirtió.

Finalmente, aseguró que su relación con Marcelo D’Alessio son “gajes del oficio”. “Le dije no recibí un peso de este señor, no tengo ninguna vinculación económica. Es una vinculación periodística, haciendo periodismo de investigación es que tengo que reunirme con este tipo de personajes”, detalló Santoro de su declaración indagatoria en los tribunales de Dolores. Además, pidió su sobreseimiento en la causa.