Un experto en ciberseguridad indicó que el sistema de transmisión de datos “dejó más dudas que certezas”

Para el especialista "el tema es que no se cambien los datos durante el envío de la información". También afirmó que "hay mucha improvisación".
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/22/un-experto-en-ciberseguridad-indico-que-el-sistema-de-transmision-de-datos-dejo-mas-dudas-que-certezas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-22T18:02:13-03:00">julio 22, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-22T18:02:14-03:00">julio 22, 2019</time></a>

El pasado sábado 20 de julio, el Gobierno realizó un nuevo simulacro del escrutinio provisorio con el fin de probar el correcto funcionamiento del sistema que será utilizado para la transmisión de telegramas y que hará su debut en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 11 de agosto.

Este hecho generó replicas en el análisis de los especialistas debido a la problemática existente desde hace y largo tiempo en relación a la carga de datos una ve finalizadas las elecciones. Pero, más allá del tiempo que demanda el procesamiento de los datos, otro problema lo representa la seguridad y confiabilidad que se obtiene de esta información.

Es por ello que Mariano Kabakian, experto en ciberseguridad, visitó los estudios de C5N para brindar un panorama más detallado y explicar lo que se vio el pasado sábado. El especialista detalló que, a su manera de percibir, existen numerosas fallas a la hora del envío de la información que se realiza principalmente desde computadoras portátiles.

“Yo ví mucha improvisación, había muchas cosas que se preguntaron. Las imágenes por ejemplo, se escanean en el colegio, hay una netbook con una pantalla muy chica y eso es un problema, eso se transfiere al Correo y ahí se procesa. La imagen del telegrama tradicional no queda en una imagen, eso se procesa y termina siendo un Pdf. SmartMatic hace la transmisión y el procesamiento de los datos, el que está en el correo recibe el escaneo y lo digitaliza”, detalló.

El experto, más tarde, precisó mayores detalles acerca del funcionamiento de este sistema: “Hay un canal de transmisión por el que se envía el archivo de imagen y otro donde se envía la metadata. Ellos dice que lo mandan por un canal seguro que va cifrado. El valor matemático del archivo debería ir por un canal alternativo, ir por dos canales permite autenticar el documento. No se sabe tampoco el orden en que se procesan los datos”.

Para Kabakian, es un hecho que esta empresa va a procesar las elecciones”, agregó además que “ellos debieron entregar el código fuente 30 días antes y no lo hicieron”. Aún así, especificó que, si bien es el escrutinio provisorio no el definitivo, genera impacto en el mismo día de las elecciones nacionales, destacó lo importante que ello resulta para el escenario electoral.

Por último, el experto especificó las consecuencias que genera la tardanza en la carga de datos y quiénes participaron del proceso de prueba: “En la última elección, a las 10 de la noche había ganado un candidato y a las 4 de la mañana había ganado otro. Yo como perito, puedo ver cuando se escanea el papel, pero no hace a la cuestión. El tema es que no cambien los datos en el camino, además las imágenes en crudo no se exponen. En cuanto al proceso, del Gobierno estaba Adrián Pérez y también estuvo el director del Correo. Más allá de eso, me fuí con muchas dudas, más que certezas”.