¿Qué dicen las consultoras a dos semanas de las PASO?

Las predicciones anuncian una tendencia clara para las primarias.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/28/que-dicen-las-consultoras-a-dos-semanas-de-las-paso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-28T20:17:34-03:00">julio 28, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-28T20:17:35-03:00">julio 28, 2019</time></a>

Faltan solamente dos semanas para que lleguen las elecciones primarias presidenciales en la Argentina, donde comienza a perfilarse una tendencia de cara a octubre, momento en el que serán las generales. En ese sentido, las consultoras llevan adelante un rol fundamental, sacando conclusiones e intentando dilucidar lo que podría llegar a ocurrir en los comicios.

En declaraciones con América TV, varios consultores brindaron su punto de vista. Al respecto, Shila Vilker indicó:”Estábamos con un recupero sistemático del gobierno. Eso se frenó. El Gobierno bajó apenitas, no sabemos si es margen de error o algo vinculado al dólar”. Además, sostuvo que “apareció una mínima baja y un pequeño recupero de los Fernández”.

Por eso, sostuvo: “Tenemos un promedio de 4 o 5 puntos a favor de la fórmula de Cristina Kirchner y Alberto Fernández”. Por otro lado, reflejó el panorama en provincia de Buenos Aires. “Hay una complicación para Maria Eugenia Vidal, por el arrastre de Cristina y su figura. También tendrían una diferencia de cinco puntos más o menos. Axel Kicillof está haciendo una elección muy competitiva”.

Al respecto, también opinó Pablo Roma, que destacó la ventaja que podría llegar a alcanzar el economista en la Provincia. “En términos de gobernador, Axel retiene casi todo lo que aporta la expresidenta, y Vidal alrededor de 37% de intención de voto, casi cinco arriba de Mauricio Macri”.

Por su parte, Raúl Timerman huzo referencia a la elección del compañero de fórmula del actual presidente y señaló que “lo de Miguel Angel Pichetto es importante para el círculo rojo, no para el electorado”.  Además, a nivel general, indicó que “los pobres votan en su mayoría al Frente de Todos. Los sectores de mejor nivel socioeconómico, a Cambiemos.

Posteriormente, agregó: “El tema de la incontinencia verbal no ayuda para nada. Eso sí decide votos. Ahora vienen los votos muy blandos, los que votan en blanco o no van a ir, a terceras o cuartas fuerzas. Y ahi tenés que persuadir. Para eso necesitás que nadie los decepcione, creo que esas declaraciones producen eso”.

Finalmente, nombró como ejemplo a las palabras de Anibal Fernández en relación a Ricarco Barrera y María Eugenia Vidal, y concluyó que estos dichos tienen fuerte incidencia entre los votantes anteriormente nombrados. “Estas declaraciones influye sobre los que no decidieron”, concluyó Timerman.