Hay veinte empresarios implicados en la causa “Fútbol para Todos”

Fuente: captura de pantalla

Así lo dispuso el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/29/hay-veinte-empresarios-implicados-en-la-causa-futbol-para-todos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-29T17:58:44-03:00">julio 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-29T17:58:45-03:00">julio 29, 2019</time></a>

En el día de hoy se conoció la noticia de que veinte empresarios serán indagados en el marco de la causa “Fútbol para Todos”. Esto fue dispuesto por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, cuya titular es María Romilda Servini. Los sindicados están vinculados a un conjunto de cooperativas y financieras.

Las mismas descontaron cheques emitidos por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a las instituciones deportivas que la integraron entre el mes de agosto del 2009 y diciembre del año 2015 en el marco del programa conocido popularmente como “Fútbol para Todos”. La entidad que agrupa a los clubes pagó un total de $4.678.189.605,40.

Está previsto que las correspondientes audiencias se realicen entre el 3 y el 24 de septiembre, las cuales fueron determinadas con posterioridad a la presentación de un informe el pasado 24 de junio pasado ante el Juzgado y la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 llevado a cabo por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal del Ministerio Público Fiscal (DATIP).

La causa en cuestión se derivó de una investigación que recibió el nombre “Fútbol para Todos”, el mismo que ostentó el acuerdo alcanzado entre la AFA comandada por Julio Grondona y el Gobierno Nacional de Cristina Kirchner para transmitir los encuentros deportivos por los canales de televisión abierta de forma gratuita.

La primera etapa de la pesquisa que fue elevada a juicio el año pasado, tiene como imputados a exfuncionarios de la administración anterior como así también a directivos futbolísticos bajo el cargo de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Mientras que esta parte apunta a la reconstrucción de la ruta del dinero percibido por la AFA en el marco de este programa.

Todo comenzó cuando la DATIP intervino en el caso durante el 2018 para determinar la “ruta de los cheques” desde el momento en que salieron de la cuenta de la AFA en la sucursal 218 del Banco Credicoop. En esta entidad financiera es donde depositaba los fondos la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de Cristina Kirchner.

Con el objetivo de procesar la vasta información recabada se realizaron tareas de exploración, clasificación, carga, digitalización, filtrado, normalización y entrecruzamiento. Asimismo, se desplegaron partes de software con el fin de automatizar procesos de lectura de datos, luego se elaboraron tablas dinámicas, esquemas de redes y flujogramas para poder representar de forma gráfica los resultados.