Consenso Federal pidió que no se utilice SmartMatic y dudó del Gobierno

"No hay seguridad", enfatizó el apoderado del espacio conducido por Roberto Lavagna.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/30/consenso-federal-pidio-que-no-se-utilice-smartmatic-y-dudo-del-gobierno/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-30T10:56:20-03:00">julio 30, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-30T16:21:26-03:00">julio 30, 2019</time></a>

El apoderado de Consenso Federal, Daniel Pires, se sumó a las acusaciones del precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, y exigió que no se utilice el sistema Smartmatic en el recuento de votos en las elecciones. “Pedimos que vuelva el sistema tradicional”, enfatizó el del espacio liderado por Roberto Lavagna.

Ante las inminentes votaciones PASO y sus posteriores generales, el proceso de escrutinio provisorio está en el centro de la polémica. Mientras que desde el Gobierno sostuvieron que “el nuevo sistema de transmisión de telegramas con los resultados, consensuado con los jueces electorales de las 24 provincias, significa más control y transparencia“, la oposición hizo llover críticas.

A principios de este mes, Consenso Federal ya había elevado el alerta por ciertas fallas en la prueba de transmisión, aunque estos luego fueron solucionados. De todas maneras, a través del apoderado Daniel Pires, el espacio que buscará la presidencia con la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey volvió a poner en duda el sistema y solicitó que no sea utilizado.

“Los partidos políticos, con toda la desconfianza que tenemos, pedimos que vuelva el sistema tradicional. El pedido que hicimos, al igual que el PJ, es que no se utilice el sistema de Smartmatic. Además, el sistema no está terminado: lo que mostraron en el simulacro no es lo que va a usar en las PASO. Entonces, no hay seguridad “, comentó el dirigente en el programa “Habrá Consecuencias”.

Profundizando el motivo de su desconfianza, acusó que “el Gobierno tiene control sobre que mesas que va mostrando y pone primero las que le va mejor“. Igualmente, afirmó que no cree “que se animen a manipular los resultados, pero sí la información que van dando”. Por eso, sostuvo: “Tenemos que tener una estructura paralela para ver si el Gobierno no está manipulando los datos”.

Asimismo, señaló que siguen sin estar claro cómo se llevarán a cabo los procesos y que no respetaron los procesos acordados: “Nosotros hicimos una transmisión a ocho cuadras y no la podíamos ver, ahí nos dijeron que eso entraba a una cola y que esa cola no era automática. No nos dieron el código fuente del software, la acordada 3 dice que nos lo tenían que dar 30 días antes y no se cumplió”.

El Frente de Todos, a través de su candidato presidencial, también dudaron sobre la eficacia de la empresa venezolana. “Está llamada para enturbiar el proceso del recuento de votos hasta que lleguen los definitivos. Tengo una enorme preocupación, ya han ensuciado demasiadas cosas como para tolerar que ensucien el recuento”, manifestó Alberto Fernández.