Crean el comité de Facilitación del Comercio en el ámbito de Marcos Peña

Apunta a facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/02/crean-el-comite-de-facilitacion-del-comercio-en-el-ambito-de-marcos-pena/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-02T07:39:53-03:00">agosto 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-02T08:02:31-03:00">agosto 2, 2019</time></a>

Mediante el decreto 535/2019 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio. El mismo, funcionará en la Jefatura de Gabinete, bajo la órbita de Marcos Peña y apunta a facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

Este acuerdo fue aprobado en la IX Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en diciembre de 2013. Así, este grupo estará integrado por miembros titulares y suplentes en representación de la Jefatura de Gabinete, los Ministerios de producción, Transporte, Hacienda, Interior y Relaciones Exteriores y Culto.

Asimismo, también integrarán este proyecto la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y todo otro organismo y entidad autárquica a los que cada Ministerio considere oportuno designar. Además, podrán conformar el comité representantes de las entidades privadas.

En la IX Conferencia Ministerial, celebrada en Bali, Indonesia, entre los días 3 y 6 de diciembre de 2013, se aprobó el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. Así, como parte de este plan cada miembro debía establecer y/o conservar un Comité Nacional de Facilitación o designar un mecanismo existente cuyo objeto sea el de facilitar la coordinación interna y la aplicación de sus disposiciones.

En este sentido, en la norma firmada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete y los ministros Jorge Faurie y Dante Sica de Relaciones Exteriores y Culto y Producción respectivamente, manifestaron que “corresponde disponer por el presente la creación de un Comité Nacional de Facilitación del Comercio y dotarlo de las herramientas necesarias para la consecución de esos objetivos”.

De este modo, la forma de llevar adelante las tramitaciones correspondientes a este ámbito será por el Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA), por el cual se administrarán los trámites vinculados a las declaraciones, permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones y gestiones necesarias para realizar las operaciones de importación, exportación y tránsito de todo tipo de mercancías.

En tanto, según aclara la normativa, la Secretaría de relaciones Económicas Internacionales y la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior, como así también la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, tomaron la competencia que les corresponde en esta ocasión para implementar la medida.