Luis Petri dijo que la próxima semana se tratará la ley de ficha limpia

El diputado apunta a que la norma impida que los culpables de corrupción puedan ser candidatos.

El proyecto “Ficha Limpia” avanzará en el Congreso Nacional buscando impedir que todos aquellos que estén condenados por casos de corrupción puedan participar de las elecciones. En ese sentido, el autor de esta iniciativa, el diputado por Cambiemos Luis Petri, manifestó que la intención es que se trate incluso antes del inicio de las PASO.

En ese marco, la semana que viene tendrá dos momentos importantes. Por un lado, el martes 5, un grupo de ciudadanos realizará una presentación de más de 250.000 firmas que se recogieron a través de las redes sociales para que no puedan presentarse como candidatos quienes hayan sido encontrados culpables por la Justicia.

Por otro lado, al día siguiente, se producirá la convocatoria de todos los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el oficialista Pablo Tonelli, con el fin de empezar a darle curso al trámite parlamentario. De acuerdo con el diputado Luis Petri, se trata de un asunto “trascendental” para el país.

Asimismo, aclaró que no se trata de una maniobra electoral y que el objetivo de este proyecto no es que pueda aplicarse antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, pero que “sería muy importante que para las próximas, la Argentina cuente con una ley de ficha limpia”, expresó en un diálogo concedido a FM Concepto.

“Conceptualmente establecemos que quienes nos vayan a representar no tengan condenas, y también queremos que aquellos políticos corruptos que desviaron su representación sean condenados de manera efectiva”, explicó el congresista. Además, dio precisiones acerca de la iniciativa que buscarán aprobar en las próximas semanas.

“Queremos modificar un artículo del Código Penal, el 26, en donde imposibilitamos que el funcionario público condenado por corrupción pueda solicitar la condena de ejecución condicional, por lo cual toda condena sería de cumplimiento efectivo”, indicó Luis Petri sobre los detalles de esta iniciativa presentada.

“Ya la propia Ley Electoral establece que en el supuesto de delito de lesa humanidad alcanza con el procesamiento para imposibilitar que esa persona se presente como candidato. Creemos que para los casos de delitos de corrupción, basta la condena de primera instancia, y para el resto de los delitos, que la condena en segunda instancia imposibilite a esa persona a competir electoralmente”, finalizó.

Compartir en: